martes, 22 de septiembre de 2009

ERP – Empresas Peruanas


La empresa azucarera Cartavio, integrante del Grupo Gloria, alcanzó un nuevo récord de producción de azúcar blanca
El Grupo Gloria sigue creciendo y demostrando eficiencia en el sector azucarero. En el mes de junio pasado una de sus azucareras, Cartavio, obtuvo su récord en producción de azúcar blanca al superar las 17 mil toneladas en el mes. En total su producción de azúcar es mayor a las 19 mil toneladas incluyendo el azúcar equivalente en miel B.

Cartavio, convertida además en la azucarera con mayor rentabilidad, ha demostrado también un notable crecimiento en molienda de caña al superar las 173,911 toneladas en junio. El mayor crecimiento desde el nacimiento de esta empresa. Ambos logros vienen dando una satisfacción más que dulce al sector. Como se recuerda, Cartavio distribuyó hace unos meses 100 millones de soles en dividendos a sus accionistas a razón de 4.87 nuevos soles por acción y reparte utilidades a más de 1,500 trabajadores desde hace ocho años.


Cartavio para competir con cualquier azucarera del mundo en igualdad de condiciones viene capacitando a sus colaboradores, muestra de ello es el proyecto de integración y mejora continua realizado con la consultora London Consulting y la implantación del ERP SAP y MyAgri que permitirán a la empresa tomar decisiones y controles online.


Durante nuestro transcurrir en la industria, las tecnologías de información y comunicaciones han desempeñado un rol importante para responder rápidamente ante cualquier condición cambiante del entorno; hoy somos reconocidos como uno de los líderes tecnológicos del la industria en el ámbito nacional y caso de estudio en la implantación de soluciones tecnológicas avanzadas por reconocidas empresas, como SAP, IBM y Microsoft.
Uno de los hechos más importantes, fue la implantación del ERP SAP R/3. Posteriormente, con personal propio, realizamos la integración de diferentes embotelladoras del interior del país y recientemente la Embotelladora Latinoamericana (ELSA), fue incluida bajo el mismo modelo de negocio.

El ERP (Planeamiento de Recursos Empresariales) es un sistema integrado de procesos de negocios que combina tecnología (hardware, software, redes de comunicación), procesos y personas, para posibilitar un flujo de información único, continuo y consistente para toda la empresa, a través de sus diferentes procesos, funciones y divisiones organizacionales. En EsSalud, el ERP implementado es el SAP R/3, para los módulos administrativos de Finanzas, Logística y Costos y Presupuestos.

Durante el segundo trimestre de 2009, CampoSol inició la integración de la parte operativa de los campos, así como la nómina el software ERP de SAP. La inversión beneficiará a la compañía en proporcionar la información más rápida y más precisa. Un programa para la Agricultura Sostenible se ha iniciado con el fin de garantizar la preservación del medio ambiente y la mejora de las operaciones. Además, se instaló una planta de tratamiento para que el agua que sale de la planta de producción de Camposol sea 100% reciclable.

El gerente comercial de la empresa peruana, Alberto Muñoz, señaló que el crecimiento del mercado de soluciones de gestión (conocido como ERP por sus siglas en inglés) viene creciendo a un ritmo superior al 20% anual, principalmente impulsado por el desarrollo de los sectores exportadores. Precisó que entre las principales empresas que tienen una mayor demanda de las soluciones está las del sector textil y confecciones, agroindustrial y de servicios, las cuales están en una permanente renovación y actualización de sus sistemas para ganar mayor competitividad.
CONCLUSION: Las empresas exportadoras peruanas tienen interés por reducir los tiempos en sus procesos de gestión, pues de esta manera también minimizan costos y maximizan ganancias mayor competitividad, tomando en cuenta que su principal competencia son generalmente empresas extranjeras que tienen mayores recursos para inverti.
Danper Trujillo sac, cuenta con un sistema integrado de gestiòn de acuerdo a su necesidad.

2 comentarios:

  1. Muy buenos ejemplos, el uso de software ERP en emprendimientos agrícolas es un impulso poderoso para la tecnificación y para volver más efectivo al sector agrícola.

    ResponderEliminar