viernes, 18 de septiembre de 2009

ERP Casos de Éxito

ERP Casos de Éxito

Cada vez más clientes SAP de Colombia, Perú, Venezuela e islas del Caribe están aumentando su competitividad con la ayuda de las soluciones de CRM, SCM y ERP, entre otras, que provee la plataforma SAP Business Suite. Con su amplia funcionalidad y alto nivel de integración, las soluciones de SAP cubren todos los requisitos que su negocio puede necesitar, incluyendo las áreas financieras, comerciales, fabricación, logísticas y de recursos humanos, junto a soluciones para la administración de la relación con los clientes (CRM), manejo de la cadena de suministros (SCM), y gestión de recursos empresariales (ERP), que permiten a empresas de diferentes tamaños plasmar sus necesidades específicas gracias también a las 23 soluciones de industrias que tiene disponible SAP.






ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ESAN, la principal escuela de negocios de Perú, implantó la Solución Acelerada SAP ERP como parte de la actualización de sus sistemas administrativos y en sólo 18 semanas entró en productivo. Para ello contó con un equipo conformado por especialistas de las áreas funcionales, administrativas y de sistemas de ESAN, consultores de KMPG y de SAP Andina y del Caribe Sucursal Perú.
Explica William Carchieri, Gerente del proyecto SAP, que eligieron esta solución para garantizar la gerencia efectiva del proyecto INFO 2000: “Queríamos contar con información financiera oportuna y tiempos de respuesta adecuados y lo obtuvimos con SAP, pues en poco tiempo de operatividad ya se han presentado cambios importantes en algunos procesos como el de matriculación estudiantil cuyo tiempo se ha reducido entre 3 y 5 veces, permitiendo esto una mejor atención a nuestros alumnos”.
Para Carchieri, dentro de los próximos pasos a seguir está utilizar a SAP como soporte tecnológico en el proceso de enseñanza en los diferentes programas educativos de ESAN y en el uso del comercio electrónico, así como también continuar con la construcción del Campus Virtual de ESAN.

ALICORP

ALICORP es la empresa de alimentos más grande del Perú. Con una facturación anual de aproximadamente 550 millones de dólares, produce y distribuye cerca de 800 productos de tres divisiones de negocios.

“El proyecto de implantación de la solución SAP ERP, que se denominó TEAM (Trabajando en Equipo Alicorp Mejorará), nace realmente en 1996 con la búsqueda de una solución integral de información para el área industrial de la empresa”, indica Ricardo Temoche, Gerente de Sistemas de Alicorp.
“Después de una serie de evaluaciones, finalmente nos decidimos por la implantación de SAP ERP, por su nivel de integración y porque veníamos de una serie de fusiones empresariales. El objetivo era estandarizar nuestros procesos, porque cada empresa que conformó el grupo Alicorp era diferente y la plataforma de sistemas era muy heterogénea”, explica Temoche.
En efecto, Alicorp nace de la fusión de una serie de empresas como La Fabril, CIPPSA, Molinera Perú y Nicolini, entre otras, quienes presentaban sistemas de gestión diferentes. En tal sentido, al evaluar toda su infraestructura interna, las directivas de la empresa decidieron integrar sus operaciones y la mejor alternativa que encontraron, en términos de eficacia y rapidez, la ofrecía la implantación de la solución SAP ERP. La decisión por ERP de SAP se tomó en Septiembre de 1997, pero el inicio del proceso se llevó a cabo en Marzo del año siguiente. “Ello obedeció a que cuando se tomó la decisión por SAP, ya se estaba terminando el año y estábamos también terminando las fusiones de algunas empresas (aprovechando las sinergias, cierre de plantas, racionalización, etc.). Por esta razón era muy prematuro empezar el proyecto en esos momentos”, afirma Temoche.
Así, pues, se alquiló un local ad hoc para el proyecto, y el 16 de Marzo de 1998 se dió inicio oficialmente a la implantación de SAP ERP con la dedicación 100 % de todo el equipo de trabajo designado y de sistemas al proyecto.

GRUPO GLORIA

El de Grupo Gloria de Perú incorporó el sistema R/3 SAP 4.0 como solución en sus cuatro principales empresas. Con ello busca consolidar su posición en el mercado peruano.

“Teníamos la necesidad de mejorar sustancialmente el tratamiento y manejo de nuestra información, y de integrar de una manera ágil y segura los datos de todas las empresas del grupo, de modo que contáramos con información oportuna para la toma de decisiones a nivel corporativo. Así, entendimos lo que un sistema ERP significaría para el grupo, y cuáles serían los beneficios y el retorno de inversión en cuanto a mejoras en la gestión para nuestra empresa”, comenta Pilkington.
Según Francis Pilkington, hubo factores clave que determinaron la decisión por la solución de SAP: "Vimos que SAP ofrecía un producto más maduro, completo e integrado entre todas sus áreas funcionales, lo que era muy importante para un grupo tan grande y diversificado como Gloria. Influyó también el hecho de que SAP se está consolidando en el mercado nacional, y que cuenta con recursos humanos locales y una subsidiaria en Perú".
"Adicionalmente, observamos algunos ejemplos de instalaciones que habían realizado y que se estaban desarrollando óptimamente, y percibimos que SAP sigue una franca carrera de crecimiento, de constante inversión en investigación y desarrollo de sus productos.
Por último, vimos como ventaja que el sistema de SAP es muy difundido y aceptado por las empresas de consultoría de negocios, como es el caso de BCTS, empresa que también seleccionamos porque cuenta con personal debidamente entrenado, capacitado y certificado por SAP, lo que nos dio mucha seguridad".
El proyecto comenzó en su primera fase en julio de 1998 cuando se instalaron los procesos de negocio de finanzas y controlling en las cuatro principales empresas del grupo: Gloria S.A., Yura S.A., Cemento Sur S.A. y Racien S.A. Esta fase terminó con éxito en enero de 1999, y actualmente Gloria también se está beneficiando de los procesos de logística, ventas y distribución, producción y mantenimiento de planta muy importantes para la mayoría de las empresas industriales del grupo. Estos procesos de negocios se encuentran en productivo desde enero de 2000.
“Comenzamos por implementar los procesos de finanzas y contabilidad porque además de ser la columna vertebral de todas las operaciones, necesitábamos adaptar nuestros sistemas a uno que estuviese certificado para el año 2000.
Como el sistema ya está operativo, también se extenderá hacia algunas de las otras empresas más pequeñas de la corporación. El Grupo Gloria está conformado por ocho empresas de envergadura y uno de los mayores retos en este proyecto es integrar en el grupo, con el sistema de SAP, las operaciones que tienen en Bolivia.


INCA KOLA


La empresa embotelladora Jose R. Lindley, que produce y comercializa la conocida bebida peruana Inca Kola, realizó con éxito el proyecto “JRL al 2000”, bajo el cual implementó la solución SAP como herramienta para la gestión de sus procesos.
Este proyecto le ha permitido a JR Lindley afianzar su liderazgo y colocarse en el grupo de empresas de clase mundial.

Hablar de Inca Kola en Perú es hablar de la “bebida de sabor nacional”. Con más de 67 años de historia, Inca Kola forma parte de las costumbres que los peruanos han trasmitido de generación en generación y constituye todo un ícono de la cultura peruana.
Corporación Jose R. Lindley, dirigida por su presidente Johnny Lindley Taboada, produce y distribuye Inca Kola,una de las pocas gaseosas que en el mercado peruano compite de igual a igual con las marcas líderes en el mundo. Su tradicional sabor y calidad ha ubicado a IncaKola comolíder en el mercadode gaseosas del Perú.
Adicionalmente desde el año 1999 estableció una alianza estratégicacon The Coca Cola Company, con el objetivo de extender más allá de las fronteras del Perú a Inca Kola, es decir, internacionalizarla y comercializarla a nivel mundial.

Hoy en día, la embotelladora J.R. Lindley tiene cuatro plantas de embotellado en Perú: Una en Lima y las otras ubicadas en el Oriente, Norte y centro del país, todas integradas bajo SAP R/3.

TECNOLOGÍAAL SERVICIODEL NEGOCIO
Aldo Neira, Gerente Corporativo de Sistemas de la Corporación J.R.Lindley, comenta que con el fin de enfrentar los desafíos de la competencia local, el crecimiento rápido de la compañía, iniciar un nuevo esquema de negocio, contar con información oportuna para toma de decisiones, se decidió emprender el proyecto que se denominó “J.R.L al 2000”. De esta manera, se diseñó una estrategia de Tecnología de Información que la compañía debía implementar para poder ser más eficiente en su gestión empresarial y consolidar su liderazgo con miras hacia el futuro.

TOMANDO SAP
Se realizó un detenido análisis de cada una de las necesidades que requería la corporación, con el objetivo de definir las funcionalidades que debía ofrecer la solución tecnológica que aplicara en JRL. “Hicimos un examen bastante detallado, evaluamos todas las herramientas ERP existentes en el mercado”, enfatiza Neira.
“Realizar este análisis detallado de las funcionalidades que cada casa de software nos ofrecía, frente a lo que nosotros necesitábamos como empresa, definitivamente nos permitió tomar la decisión más acertada y por ello escogimos a SAP, por ser la corporación que nos ofrecía la más completa e innovadora propuesta, con una rica funcionalidad que nos permitía seguir creciendo de acuerdo a nuestras necesidades actuales y futuras” asegura.

E. WONG

Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes, proveedores, colaboradores y accionistas, TIENDAS E.WONG, la cadena de supermercados más importante del Perú decidió implementar SAP a principios de 2001. Con este proyecto, denominado GEMS (Global Enterprise Management System) la empresa se hizo acreedora del premio “SAP Líder”, un reconocimiento otorgado por profesionales expertos de SAP.

¿POR QUÉ SAP?
INSTALANDO LA PLATAFORMA

“Llevamos a cabo un amplio proceso de evaluación de diferentes soluciones de negocios de clase mundial, y llegamos a la conclusión de que SAP era la propuesta que se acoplaba mejor a nuestro plan de crecimiento y a nuestro deseo de ser una empresa líder con el más alto nivel de competencia; porque SAP es un sistema de mejora continua y porque a nuestro modo ver, cuenta con los procesos que nos permitirán realizar negocios de manera global” explica
Rodríguez. “Una de las cosas que más nos impactó de SAP fue conocer la gran cantidad de empleados dedicados al desarrollo e investigación, y la elevada inversión anual que realiza SAP para mejorar sus sistemas a nivel mundial.
Consideramos entonces que SAP es un sistema vivo como nosotros, que constantemente busca mejorar, y que tenerle de socio era positivo para ambos porque se trataba de una relación ganar-ganar”.
El objetivo de la implantación de la solución SAP en E.Wong fue consolidar la excelencia en el servicio a clientes, proveedores, colaboradores, accionistas; con procesos sencillos, información rápida y confiable; y con una visión integral que potencie los mecanismos de comercialización, colaboración y gestión de costos de la empresa.

El primer paso del proyecto GEMS fue la implementación de las áreas funcionales de finanzas, contraloría y recursos humanos del sistema SAP, proyecto que se llevó a cabo desde
Enero hasta Julio de 2001. “Este proyecto lo realizamos en un tiempo récord de 5 meses y medio, con la participación de 40 profesionales de diversas especialidades de SAP, E.Wong y
BCTS - la empresa consultora - dentro del tiempo planificado, presupuesto inicial y con indicadores de calidad que nos permitieron pasar con total éxito los Quality Assurance realizados por profesionales expertos de SAP. Es por eso que recibimos en Noviembre de 2001 el reconocimiento “SAP Líder”, convirtiéndonos en la única empresa en el Perú que tiene ese premio”, acota Rodríguez.



OTRAS EMPRESAS PERUANAS CON ERP:
Alta Tecnología

BASF Peruana
Educación Superior e Investigación

Escuela de Administración de Negocios - ESAN
Universidad San Martin de Porres
Farmacéutica
Aventis (Peru)
Beiersdorf (Peru)
Drokasa (Peru)
Ingeniería & Construcción
Mauricio Hochschild & Cia (Perú)
Medios

La Republica
Minería
MINSUR
Productos de Consumo Masivo

Alicorp
Avinka (Perú)
El Rocio (Perú)

Grupo Gloria
Inca Kola
MG Rocsa
Retail
BELCORP
Carsa Holding

E.Wong (Peru) [PDF, 378 KB]
Química Suiza
Salud
Instituto Peruano de Seguro Social – EsSalud
SAP Business One

Bembos
Cerper
Cucuredo
Sector Público
Ministerio de Relaciones Exteriores
Servicios Públicos
ELECTROPERU
Red de Energía del Perú - REP
SEDAPAL
Telecomunicaciones
Telefónica del Perú

Claro de Perú


consultas en:

http://www.monografias.com/trabajos29/beneficios-erp/beneficios-erp.shtml
http://www.sap.com/andeancarib/ecosystem/customers/index.epx
http://www.sap.com/andeancarib/ecosystem/customers/pdf/Solucion%20Acelerada.pdf
http://www.sap.com/andeancarib/ecosystem/customers/pdf/Alicorp.pdf
http://www.sap.com/andeancarib/ecosystem/customers/pdf/Gloria.pdf
http://www.sap.com/andeancarib/ecosystem/customers/pdf/Inca%20Kola.pdf
http://www.sap.com/andeancarib/ecosystem/customers/pdf/Ewongmail.pdf
http://www.sap.com/andeancarib/ecosystem/customers/pdf/TIM_Peru.pdf
videos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario