martes, 15 de septiembre de 2009

Sistema de Información

Es un grupo de gente, una serie de procedimientos o equipo de procesamiento de datos que escogen, almacenan, procesan y recuperan datos para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones mediante el suministro de información a los niveles gerenciales para que sea utilizada eficientemente.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION


1.SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES (SDD)


  • Este sistema de información combina datos y modelos analíticos avanzados y ayudan a la toma de decisiones relacionadas con problemas específicos.
  • Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales.
  • No suelen ahorrar mano de obra.
  • El gerente tiene que tomar decisiones en un entorno que cambia continuamente, por lo que son decisiones semi-estructuradas o no estructuradas.
  • Apoyan la toma de decisiones que por su naturaleza son repetitivas.
  • Su objetivo es proporcionar información a los gerentes para ayudar a la toma de decisiones, reduciendo el nivel de incertidumbre.
  • Existe una interacción entre el usuario y el sistema. A través de esta interacción, la toma de decisiones es cada vez más eficiente, ya que el usuario se va familiarizando con el sistema y viceversa.
  • Brinda una visión específica de la organización.
  • Se utiliza principalmente a nivel táctico.


Estructura de un DSS:

  • Software de consulta: Tiene capacidad para generar información que va a ser útil para detectar tendencias, para realizar resúmenes de gran cantidad de datos

  • Software de generación de modelos:Realiza una abstracción de la realidad. Esta generación de modelos es matemática y permite proyectar al futuro las consecuencias de las decisiones.

Características:


  • Resolución de problemas concretos de carácter no repetitivo o singular.

  • Apoyan la toma de decisiones y no la sustitución del decidor.


  • Capacidad de crecer y evolucionar conforme el usuario aprende y se adapta.

2.SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS (SIE):


  • Ayudan a los funcionarios de alto nivel a dirigir una organización.


  • Su meta es proporcionar un acceso inmediato y fácil a información selectiva sobre factores claves para el logro de los objetivos estratégicos de una empresa.


  • No ahorran mano de obra.


  • La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración


  • Proporciona información sobre el desempeño general de la empresa y de su entorno.


  • Ayuda a los directivos a mejorar el proceso de análisis de la información y a optimizar el proceso de la toma de decisiones.


  • Facilita el seguimiento y control de los procesos y de las acciones en curso.


  • Reduce el nivel de incertidumbre de los directivos.


  • Permite acceder a la información en el grado de concentración que se desee.

3. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS):

Está compuesto por información alfanumérica y mapas digitales e información.
  • Se usa mucho en empresas de transporte en para detectar la ruta alternativa, más económica.

  • Estos sistemas permiten almacenar, manipular y mostrar información espacial, es decir, datos identificados de acuerdo con su ubicación.




  • Las empresas y organismos que disponen de la tecnología GIS están obteniendo importantes beneficios económicos.

TECNOLOGIA DE INFORMACION Y SISTEMAS DE INFORMACION

El uso de la tecnología de información en las empresas se ha incrementado considerablemente y en un futuro será aún mayor por lo cual:



  • La tecnología de información se usará como parte de la estrategia corporativa, es decir, el uso de los Sistemas de Información que dan ventaja competitiva (sistemas estratégicos) se incrementará.

  • La tecnología será parte del trabajo en equipo en las empresas. Esta tecnología será usada para reducir el trabajo, mejorar la calidad, dar mejores servicios a los clientes o para cambiar la forma en que ser trabaja.



  • La tecnología de información apoyará de manera importante el rediseño de los procesos de negocios. Las técnicas de reingeniería de procesos continuarán apoyándose en los sistemas de información.



SISTEMAS DE INFORMACION

EXITO DE SAP EN EMPRESA MEXICANA

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