jueves, 17 de septiembre de 2009

LOS SISTEMAS ERP'S

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.
Por otro lado, Kumar y Hillengersberg (2000) definen al Enterprise Resource Planning (ERP) como "paquetes de sistemas configurables de información dentro de los cuales se integra la información a través de áreas funcionales de la organización". Los sistemas ERP son extremadamente costosos, y una vez que los sistemas ERP se implantan con éxito trae una serie de beneficios importantes para las empresas.
Orton y Marlene (2004) definen a los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) como un sistema que permite coleccionar y consolidar la información a través de la Empresa.

Reuther,D. (2004) en su artículo "Critical Factors for Enterprise Resources Planning System Selection and Implementation Projects within Small to Médium Enterprise" menciona que K.C. Laundon y J.P. Laundon, (2000) definen los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) como un sistema de administración de negocios que integra todas las facetas del negocio, incluyendo planeación, manufactura, ventas y finanzas. El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes áreas del negocio.

Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información.
ALGUNAS EMPRESAS QUE BRINDAN SISTEMAS ERP’S:





Objetivos Principales de los ERP’S son:
1.- Optimizacion de los procesos empresariales
2.- Acceso a informacion confiable, precisa y oportuna.
3.- La posibilidad de compartir informacion entre todos los componentes de la organización
4.-Elñiminacion de datos y operaciones innecesarias
5.- Reduccion de tiempos y de los costes de los procesos

EMPRESAS EN EL MUNDO CON SISTEMA ERP:

Cinsa que utilizó un ERP de ORACLE, GAN AHMSA que utilizó el ERP de SAP, KODAK que utilizo el FOUTH SHIFT, MEXICANA DE TELECOMUNICACIONES que utilizo el ERP de iBaan, SOFT CHOICE que utilizo el ERP de ORACLE y por último CASA MARZAM que utilizó el CARDINAL.

CONCLUSIONES:
El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.

Como todo sistema, tiene sus ventajas y sus desventajas, de los beneficios más comunes e importantes podemos mencionar:
·Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
·Integración entre las funciones de las aplicaciones
·Reduce los costos de gerencia
·Incrementa el retorno de inversión
·Fuente de Infraestructura abierta

De las desventajas podemos mencionar:
·Son muy caros.
·Requiere cambios en la compañía y procesos para su instalación.
·Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.
·Hay pocos expertos en ERPs. Antes de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los beneficios que desea para su organización y en base a ello buscar la mejor solución en el mercado.

ALGUNAS EMPRESAS CON ERP EN EL PERU:










No hay comentarios:

Publicar un comentario