jueves, 17 de septiembre de 2009

LOS SISTEMAS ERPs







Los sistemas ERP comenzaron a ser implantados por las grandes compañías, especialmente las transnacionales, con el objetivo de integrar toda la información de los distintos departamentos y filiales de la empresa en una única base de datos común. Posteriormente, tanto por el efecto emulación como por la necesidad de ampliar el mercado de los proveedores e implantadores, los sistemas ERP comenzaron a difundirse también por las empresas de menor dimensión, las PYMES, que se han beneficiado de unas aplicaciones que se pueden adquirir a unos precios sustancialmente menores.


En la actualidad podemos afirmar que los sistemas ERP se han impuesto y forman parte del paisaje empresarial cotidiano. Ahora bien, además de sus costes que siguen siendo elevados, la implantación de un ERP supone para la empresa un cambio de carácter multidimensional, ya que éste modifica la estructura, las funciones y normas organizativas y, probablemente, la jerarquía de poder y la propia cultura empresarial. Por tanto, resulta lógico que los contables nos ocupemos del impacto que suponen los sistemas ERP sobre la Contabilidad y la Auditoría, y nos preocupemos de nuestro futuro papel dentro de las organizaciones que ya cuentan con sistemas ERP implantados.
En este contexto hemos desarrollado este documento, a lo largo del cual hemos intentado dar a conocer la naturaleza y composición de los sistemas ERP encuadrándolos en el proceso de gestión empresarial, donde juegan un importante papel. Además hemos analizado la situación del mercado de los ERP y hemos comentado sus principales tendencias. Por último, tras abordar el proceso de implantación del sistema ERP, prestando especial atención al papel de los contables en cada una de sus fases, hemos tratado el cambio que produce en la organización, en general, y en la Contabilidad y en la Auditoría, más en particular.

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:

Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los depar

tamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables.

Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir

de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.

Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.

ERPs en las Industrias

Alimentos y Bebidas

El imperativo de la industria hoy es cumplir con las expectativas crecientes de las grandes tiendas minoristas y mantener los márgenes de ganancia mientras se administran los costos, la complejida del negocio y se mantiene la calidad y el cumplimiento de las entregas. La imagen de su marca y su reputación dependen de esto. Sin embargo, ¿cómo puede usted logar el éxito si la diversificación de la oferta, la proliferación de los empaquetados, los ciclos de vida más cortos de los productos, las promociones escalables y otras realidades amenazan la rentabilidad?

Los ERPs Alimentos y Bebidas le permite reducir los costos y la complejidad de satisfacer a los clientes más demandantes y cumplir rigurosamente con las regulaciones sin comprometer la rentabilidad.

Los ERPs ayudan a transformar su negocio de alimentos y bebidas en una empresa dinámica y que ofrezca respuestas a las necesidades de los clientes.

Construcción

La industria de la Construcción enfrenta enormes desafíos en un ambiente de negocios cada vez más complicado. Desde lidiar con productos complejos, variaciones dimensionales y estacionalidad, gestionar la distribución y programar los fletes hasta trabajar con los contratistas reduciendo el inventario, mejorando la cadena de suministro y, todo esto, con cada vez menos recursos. Los ERPs en Construcción le permite cumplir los requerimientos específicos de la industria, maximizando la productividad mientras se reducen los costos.

Plásticos

Un negocio de fabricación de plásticos exitoso necesita velocidad. Las nuevas tecnologías de materiales y producción, los costos crecientes de materia prima y la competencia global impactan en sus resultados. Sin embargo, sus clientes pueden exigir mayores niveles de servicio. Desde el moldeo y la extrusión de inyecciones, a compuestos y termoformado, esta robusta solución le da la velocidad para manejar la dinámica de la fabricación de plástico con su ERP, incluyendo la supervisión de la producción en tiempo real, Planeación de la Cadena de Suministro con SCM, planeamiento de demanda, datos específicos de la industria plástica (listado de materiales, herramientas, granulados, etc.), manejo de herramientas y gestión de rendimiento.

Farmacéutica

En las industrias farmacéutica y de ciencias biológicas, los resultados están amenazados por estrictas regulaciones, controles de precios por parte del gobierno, presiones de costos y la n
ecesidad de subcontratar sin comprometer plazos de entrega ni la calidad. Usted necesita flexibilidad para superar esas amenazas y tratar con otras nuevas, desde disposiciones de cumplimiento imprevistas hasta potenciales fusiones o adquisiciones. Los ERPs en las compañías farmacéuticas permiten el poder fabricar y vender de forma más efectiva manejando todo esto con un cumplimiento efectivo de las regulaciones locales e internacionales y minimizando los riesgos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario