jueves, 17 de septiembre de 2009

"ERP: SISTEMA INTEGRAL DE GESTION EN EL PERÚ"

ERP O BACK OFFICE: El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.).
Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.


El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes áreas del negocio.



SU PROPÓSITO PRINCIPAL ES: Otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.




LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS ERP son:


  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS ERP:


Base de datos centralizada

  • Componentes de un Erp interactúan entre si consolidando todas las operaciones.
  • En un software ERP los datos se ingresan una sola vez. Datos deben ser completos consistentes y comunes.

Las empresas deben de modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.


  • Lo bueno que tiene los sistemas software ERP es que todo está ya creado y es más la empresa la que adapta sus procesos al sistema que viceversa.

VENTAJAS

  • Aumento de Productividad de la planta o negocio .
  • Reducción de inventarios .
  • Incremento en ventas por tiempo de respuesta a clientes.

  • Disminución de compras .
  • Disminución de comisiones bancarias por cheques expedidos por ordenes.


DESVENTAJAS



Una vez que el sistema esté establecido, los costos de los cambios son muy altos.

La mala imagen de unión de la compañía puede causar problemas en su contabilidad, la moral de sus empleados y las líneas de responsabilidad.
  • La resistencia en compartir la información interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software.

  • Problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legales de los socios.

  • Pueden tener excesiva ingeniería respecto a las necesidades reales del consumidor.

LOS ERP HOY:

Antes de existir los sistemas de software ERP, cuando el presidente ejecutivo de una empresa deseaba disponer de la visión global tenía que obtener datos de los directores de cada división comercial, y después integrar la información suministrada por ellos.

Ahora, el software ERP realiza el trabajo de integración, pemitiendo que la empresa emplee menos tiempo en determinar lo que está sucediendo, y más tiempo en mejorar eso mismo que está sucediendo. Naturalmente, los paquetes ERP son muy caros, pero los ahorros en eficiencias también serán enormes. Por lo tanto, es lógico pensar que las compañías tendrán también un enorme cuidado en elegir el paquete más adecuado.




Liberación del plan contable, localizado para Perú del ERP ADempiere

EGS SOLUTIONS, es una de las empresas detrás de la comunidad de Adempiere en Perú, y acaba de Liberar el Plan contable general empresarial (PCGE-actualizado,Perú-2008), que es el plan contable base utilizado por la Primera localización completa de este ERP en el Perú (desde el 2006) denominada egsSMART.
Con esta iniciativa
EGS SOLUTIONS es la primera empresa peruana en contribuir con la localización de un ERP soportado por una comunidad mundial y que ahora cuenta con una comunidad local, de esta manera se espera en el mediano plazo lograr consolidar una red de socios entorno a ADempiere y poder así entregar a las PYMES un modelo de negocio similar al que manejan empresas de software privativo o propietario como SAP, Oracle, etc.





¿Son apropiados los software ERP para todas las empresas?


La verdad es que imponer un software ERP excatedra puede ser un gran error sobre todo para empresas cambiantes y altamente descentralizadas, de ahí la diversidad de soluciones sectoriales que están surgiendo en estos últimos tiempos para farmaceútica, Concesionarios. No obstante para otras empresas un erp puede constituir un gran impulso a su economía al ser adaptada con ciertos patrones de calidad y estructurabilidad.



EMPRESAS PERUANAS UTILIZANDO ERP :

Responsable de pronosticar la demanda del mercado, de distribuir los planes de venta y de proveer de información e indicadores de ventas a toda la organización, contando para esto con herramientas que permiten efectuar pronósticos en el ERP SAP.

ALCANZANDO LA GLORIA

No es una decisión fácil para una empresa apostar por el cambio. Una decisión como esta requiere en primer lugar del compromiso total de la compañía y, en segundo lugar,
asumir que los negocios han evolucionado; “los tiempos son otros, la competencia es cada vez mayor y se tiene que incrementar la eficiencia interna para poder seguir adelante” señala Francis Pilkington, Director Corporativo de Finanzas del GRUPO GLORIA.
Una vez comprendida la necesidad de asumir estos retos, con gran voluntad de cambio y en la búsqueda de nuevos desarrollos, sólo quedaba tomar la decisión. Y así se hizo.El Grupo Gloria se decide por implantar la solución de gestión empresarial de SAP, bajo el proyecto denominado
“Proyecto Líder” y apoyado por la empresa BCTS como socio consultor.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario