viernes, 18 de septiembre de 2009

ERP EN EL PERU: PRESENCIA EN EL MERCADO NACIONAL

1-EL ERP EN EL PERÚ
Los sistemas de información para la gestión ERPs tienen muchos años de historia, la implantación exitosa de un ERP no es una tarea sencilla. Aunque los sistemas de información para la gestión ERPs tienen muchos años de historia, la implantación exitosa de un ERP no es una tarea sencilla.





2.-Definición:Un sistema de información para la gestión ERP se puede definir como una aplicación de gestión empresarial que integra el flujo de información, consiguiendo así mejorar los procesos en distintas áreas (financiera, de operaciones, marketing, logística, comercial, recursos humanos, etc.)


3.- Objetivos principales de los sistemas ERP:
- Optimización de los procesos empresariales.
- Acceso a información confiable, precisa y oportuna.
- La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
- Eliminación de datos y operaciones innecesarias.
- Reducción de tiempos y de los costes de los procesos.

4.- Elementos:
-El ERP (sistema de información para la gestión):
A priori, puede parecer la pieza más importante del proceso de implantación aunque, como veremos más adelante, no es así. La correcta gestión del cambio es más importante que el propio ERP en sí.

-Las personas y la cultura de la organización: Las personas son clave en las organizaciones y el impacto de una implantación de un ERP sobre ellas es muy importante. Obviamente, la gestión del cambio es un elemento clave.
-La estrategia: El proceso “ideal” sería que el plan tecnológico - incluyendo el ERP y su hardware asociado- soporte la estrategia corporativa y no al contrario, como algunos fabricantes de ERPs mantienen.
-El hardware: Aunque en principio el hardware no es la parte más compleja de la implantación, en algunos casos nos encontramos que la mala elección del hardware o diseño del sistema hace disminuir el rendimiento global de la implantación.
- Los procesos: Son los que definen la eficiencia y eficacia de la organización.
-El resto de aplicaciones de gestión existentes en la organización: Cada vez es más usual que las organizaciones tengan distintas aplicaciones para la gestión. Entre las aplicaciones más habituales están las herramientas propias o sectoriales (por ejemplo cálculo de presupuestos), las de Gestión de Relaciones con los clientes (CRM), Business Intelligence, Gestión de la cadena de suministro (SCM), etc.


5.- Pasos a seguir para obtener éxito con el sistema ERP:
-Objetivos y Organización: Siempre hay un problema o situación que afecta el proyecto. Entonces, el gerente del área afectada debe estimar y comprometer beneficios para el negocio si esa problemática es resuelta.
-Estudio de Procesos: Se realiza con el fin de tener un punto de comparación inicial de un estudio acabado de los procesos actuales con la participación de todos los usuarios.
-Evaluación de Alternativa: Ahora los usuarios visitan a los proveedores de ERP para ver qué hace y qué no hace cada alternativa.
-Contrato y Proyecto: Negociamos condiciones contractuales y garantías para el proyecto, así como valores de las licencias, condiciones de salida y control de cambios, entre otros aspectos.
-Desarrollo de Pruebas: El ERP hay que prepararlo, realizar pequeños desarrollos, probar éstos con datos reales, entrenar a los usuarios y dejar listo todo para partir.
-Implementación y Estabilización: La partida representa un cambio organizacional donde las personas desarrollarán su trabajo de otra forma.
-Recuperación de la Inversión: Ya tenemos a los usuarios en el nuevo sistema y ahora volvemos al punto Nº1 donde están comprometidos los beneficios para el negocio.
-Contribución al Negocio: Una vez recuperada la inversión se ve representada en el Estado de Resultados de la empresa la contribución de este proyecto.
-Seguimiento y Control: La rigurosidad en el seguimiento de compromisos es una de las claves del éxito de un proyecto.







6.- ERP EN EL PERU: Productos de Software:

http://erpulima.blogspot.com/2006/10/erp-en-el-peru-productos-de-software_14.htmltml


7.-Modelo ERP SAP en CJRLSA (Corporacion Jose R. Lindley S.A)
Implantación de SAP R/3 en la Corporación JRLSA involucró al implantación de los módulos de:
-FI Contabilidad Financiera
-TR Tesorería
-CO Control de Gastos
-MM Gestión de Materiales
-PP Planificación de la Producción
-PM Mantenimiento de Planta
-HR Recursos Humanos



La Corporación José R. Lindley ha logrado integrar sus procesos de negocios utilizando como herramienta tecnológica el SAP R/3. Se lograron beneficios, como:



-La integración de las aplicaciones informáticas para facilitar la toma de decisiones corporativas.
- Una mayor flexibilidad a las operaciones para adecuarla a los cambios de mercado y nuevos requerimientos.
- Se ha reducido el tiempo de ciclo de los procesos de negocios al disminuir la carga manual.
- Establecimiento dentro de la organización, de un esquema de trabajo orientado al Mejoramiento Continuo de Procesos.
- Permite un mejor control de costos a través de análisis detallados de las operaciones de la empresa.

Ha permitido adecuar la estructura Organizativa de la Empresa, haciéndola muy fluida y orientada a procesos, tomando como punto de partida el ERP.(Estructura de Empresa orientada a la cadena de Suministro). La obtención de un modelo de referencia estándar que sea aplicable a otras Empresas Embotelladoras. De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia de Finanzas se obtuvo una reducción de los gastos operativos y administrativos alrededor del 32 % durante el primer año de operación.


8.- VIDEOS ACERCA DEL ERP:

1 comentario:

  1. TRAJES A MEDIDA
    Te asesoramos segun tu talla, contextura y ocasión!
    Citas y consultas:
    Whatsapp: 987 738 693
    https://www.facebook.com/ternosdemoda/

    ResponderEliminar