jueves, 17 de septiembre de 2009

"ERP: CASOS DE ÉXITO"

ERP

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es un conjunto de herramientas de software diseñadas para la mejor operación de los negocios en la mayor parte de las áreas de la empresa, desde recursos humanos y finanzas, hasta el manejo del almacén.
Son modulares y pueden adaptarse a las necesidades y tamaños de los clientes.
Esta siendo reconocido como una necesidad para aquellas empresas que desean tener éxito en el mundo del comercio electrónico.


¿Por qué un ERP?
  • Los ERP han llevado a la transformación sustancial en la organización de las empresas.
  • La implantación de un ERP se ha convertido en una exigencia para las empresas.
  • Ha transformado la forma de trabajar, dotando a las empresas de dinamismo en información.
  • La empresas son cada vez más competitivas.
  • Las claves de supervivencia de las empresas estan en tomar una posición de cercanía con el cliente.
  • Las soluciones ERP ofrecen la posibilidad de ofrecer mejoras en los funcionamientos de las empresas, potenciando su competitividad.
  • Los ERP son el fruto de muchos años de experiencia. Los antiguos paquetes integrados han evolucionado hacia convertirse en herramientas estratégicas.
  • Las ERP permiten la integración y la automatización de la mayoría de las posiciones de negocio, compartiendo información por toda la organización.
  • La esencia de un ERP es que el total es más que la suma de las partes.

http://www.youtube.com/watch?v=N3Uf00mFa4s
http://www.youtube.com/watch?v=HMJiSWXr7Fo

Herramientas ERP:

  • SAP
  • Baan
  • PeopleSoft
  • Oracle
  • Lawson
  • QAD
  • JDEdwards
  • SSA

http://www.slideshare.net/AmebaXG/unidad3-sesion04-erp-presentation

Empresas que utilizan ERP:




  • Chevron:Para soportar los cambios en los procesos de negocio en contabilidad, administración de planta y entrega del producto.
  • 3Com Corporation:Opera en un industria en la cual la rápida respuesta a los cambios en las necesidades del cliente es una ventaja competitiva.
  • General Motors: Utiliza ERP para estandarizar la información financiera y procesos a lo largo de empresa global.
  • En México: Axtel, Alfa, FEMSA, HEB, Vitro, Cemex.

http://www.slideshare.net/AmebaXG/unidad3-sesion04-erp-presentation


ERP: CASOS DE ÉXITO


SAP Perú apuesta por el mercado de las Pymes:


Durante 2006 SAP Perú incrementó en más del 100% su cartera de clientes, la mayoría de ellos del sector pymes. Hoy en día el 35% de sus ingresos provienen de este sector.

SAP viene implementando una estrategia muy enfocada al desarrollo de la mediana y pequeña empresa y para ello ha invertido más de US$500 millones en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones de gestión para el sector, por la potencialidad que este segmento representa y Perú no es la excepción.

El sector de Software en Perú cerró 2006 con US$85 millones creciendo 15.5% con relación al año anterior.Se espera que en 2010 la industria alcance los US$98 millones.

Los analistas internacionales señalan que el retorno de la inversión en Software para la pequeña empresa se ve en cuatro años y medio, y para la mediana empresa puede tardar 1 o 2 años. Por ello resulta atracrivo para el mercado invertir en tecnología.


Además este año las Pymes que están creciendo y demandarán más Software de gestión provienen del sector hotelero, industrias de autos, mediana minería, agroindustrias y textiles.


CASO: Corporación Jose R. Lindley


Uno de los hechos más improtantes, fue la implantación del ERPSAP R/3. Posteriormente con personal propio, se realizo la integración de diferentes embotelladoras del interior del país y recientemente la Embotelladora Latinoamericana (ELSA), fue incluida bajo el mismo modelo de negocio.



Aprovechando la infraestructura de comunicaciones se ha logrado integrar a la red de datos, a los distribuidores exclusivos en Lima y Provincias, todos ellos trabajando sobre la misma plataforma de sistemas, la cual esta basada principalmente en el Sistema Comercial JRL. Este sistema sirve para gestionar el proceso de ventas bajo criterios comunes, atendiendo ágilmente las demanda del mercado consumidor. Ha permitido igualmente la implementación del Control de la Gestión en el Punto de Venta, desde la toma del pedido hasta la entrega de nuestros productos, a través de la sistematización de los indicadores de gestión comerciales.



CASO: Cemento Andino


Cemento Andino S.A., empresa industrial peruana dedicada a la Fabricación de Cemento, implantó la solución mySAP All-in-One versión 4.7 para optimizar sus procesos de negocio y consolidar su base de datos. Hoy la empresa cuenta con información 100% disponibñle, confiable y en línea.


CASO: ESAN



ESAN, la principal escuela de negocios de Perú, implantó la Solución Acelerada SAP R/3 como parte de la actualización de sus sistemas administrativos y en sólo 18 semanas entró en productivo. Para ello contó con un equipo conformado por especialistas de las áreas funcionales, administrativas y de sistemas de ESAN, consultores de KMPG y de SAP Andina y del Caribe Sucursal Perú. Explica William Carchieri, Gerente del proyecto SAP, que eligieron esta solución para garantizar la gerencia efectiva del proyecto INFO 2000: “ Queríamos contar con información financiera oportuna y tiempos de respuesta adecuados y lo obtuvimos con SAP, pues en poco tiempo de operatividad ya se han presentado cambios importantes en algunos procesos como el de matriculación estudiantil cuyo tiempo se ha reducido entre 3 y 5 veces, permitiendo esto una mejor atención a nuestros alumnos”. Para Carchieri, dentro de los próximos pasos a seguir está utilizar a SAP como soporte tecnológico en el proceso de enseñanza en los diferentes programas educativos de ESAN y en el uso del comercio electrónico, así como también continuar con la construcción del Campus Virtual de ESAN.


CASO: E WONG



Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a los clientes, proveedores, colaboradores y accionistas, la cadena de supermercados más importantes del Perú decidió implementar SAP a principios del 2001. Con este proyecto denominado GEMS (Global Enterprise Managament System) la empresa se hizo acreedora del premio "SAP Líder", un reconocimiento otorgado por Profeisonales expertos de SAP.




CASO: SEDAPAL


Proyecto de mejoramiento continuo SAP, definiendo, priorizando y ejecutando labores que permiten optimizar los procesos actuales de negocio soportados por SAP, así como, "subir" a SAP los procesos aún no soportados por la solución. El alcance de este servicio es para la funcionalidad de Finanzas, Tesorería, Activos, Logística y Recursos Humanos. (Duración 12 meses).

CASO: ALICORP


Alicorp, marcó un hito al implementar SAP (ERP), asignaron un proyecto de implantación de la solución SAP R/3, que se denominó TEAM (Trabajando en Equipo Alicorp Mejorará), nace realmente en el año 1996 con la búsqueda de una solución integral de información para el área industrial de la empresa.La implantación de R/3 se llevó a cabo en dos etapas y con la utilización de la metodología Accelerated SAP (ASAP) se culminó el proyecto en nueve meses.Se eligió realizar el proyecto con la empresa de consultoría BCTS, principalmente por un tema de costos del servicio en relación a otras empresas de consultoría.El proyecto se dividió en 7 equipos de trabajo para cada uno de los procesos de negocios que se estaban implantando, es decir, para las áreas Comercial, Logística, Recursos Humanos, Finanzas, Controlling, Desarrollo y Soporte. Estos equipos estaban liderados por personal de Gerencia de cada una de las áreas correspondientes de la empresa.El primer mes de implantación fue bastante crítico y el soporte a los usuarios un factor clave. El primer nivel de soporte lo brindaron los usuarios funcionales que participaron directamente en el proyecto.El tiempo de estabilización del sistema tomó a Alicorp aproximadamente 6 meses.El ERP cambió la filosofía de trabajo de los usuarios, comprometiéndolos a realizar sus labores con un mayor análisis y responsabilidad, ahora los procesos se realizaban en línea y cualquier información mal ingresada se vería reflejada inmediatamente en procesos posteriores.


Conclusiones:
Actualmente nos encontramos en una economía global y competitiva, por lo cual es indispensable que los administradores de las empresas desarrollen estrategias que les ayuden a satisfacer las necesidades de clientes quienes son cada vez más exigentes; anticipándose a sus requerimientos y dándoles un trato personalizado a cada uno de ellos.


En la actualidad, las empresas buscan implementar sistemas para que manejen todas las áreas del negocio de tal forma que estén integrados.


Muchas han buscado nuevas herramientas tecnológicas para poder optimizar los procesos operativos internos para así ahorrar costos y ser más eficientes, lo que tiene como consecuencia un mejor posicionamiento y la atracción o bien conservación de clientes.



Los sistemas ERP forman parte fundamental de las estrategias de las grandes empresas actuales.


Los sistemas ERP definitivamente proporcionan más ventajas que desventajas a las empresas que optan por su uso y que a pesar que son costosos a largo plazo proporcionan ventajas significativas al usuario tanto en tiempo y en dinero.



http://www.scribd.com/doc/923993/Tecnologia-ERPSAP

http://www.youtube.com/watch?v=VUmKgmD3GIk

El valor del ERP en los negocios

Contar con un sistema ERP (Planificación de los Recursos Empresariales) tiene grandes ventajas, entre las cuales están el acceso a una tecnología de clase mundial, la reducción de costos, el aumento de productividad, la automatización de procesos, la integración del negocio y la incorporación de las mejores prácticas mundiales de la industria. Así, los beneficios de contar con una solución ERP generan un valor agregado vital para cualquier empresa.
No obstante, en el mercado no hay un consenso o certeza generalizada de algunos de estos beneficios y se los considera simplemente como buenos argumentos de ventas, que en pocos casos se logran obtener.
Si analizamos la realidad peruana, aproximadamente la mitad de las empresas que pueden acceder a esta tecnología ya lo han hecho; entonces, ¿por qué las empresas restantes pierden la oportunidad de lograr ventajas competitivas que las diferencien de sus competidores?. Vienen a mi mente varias respuestas, pero al margen de la situación económica y política del país, una de las principales causas por la cual muchas empresas no han optado todavía por este tipo de tecnologías, es por la coyuntura que se plantea al echar a andar estos sistemas.
Todos hemos escuchado, directa o indirectamente, de situaciones conflictivas durante la implantación de soluciones ERP. Hay experiencias, locales e internacionales, que han ocasionado grandes pérdidas a las empresas, otras que han burocratizado los procesos de tal manera que han triplicado los tiempos de ejecución en la emisión de una orden de compra; y se sabe de proyectos mal liderados que han cuadruplicado el original en esfuerzos, presupuestos y tiempos.
La experiencia nos enseña que todo proyecto de implantación de ERP oscila entre un rango medio de "nivel de ruido" que generalmente se encuentra dentro de valores aceptables. Este nivel de ruido usualmente se debe a la reacción natural del ser humano ante lo nuevo y al cambio que estas tecnologías traen consigo.
Adicionalmente, podemos mencionar situaciones internas y externas, mayoritariamente planificables, que surgen en el desarrollo del proyecto y que ocasionan algún "temblor" adicional durante el mismo.
Ante esta situación, las principales casas de software del tipo ERP, las llamadas JBOPS - J.D. Edwards, Baan, Oracle, People Soft y SAP (que tienen más del 60% del mercado de los ERP a nivel mundial), han lanzado al mercado soluciones aceleradas, cuyo principal objetivo es presentar al mercado una alternativa diferente de implantación que reduce los riesgos y costos del proyecto, principalmente en los aspectos vinculados a los servicios del socio tecnológico seleccionado. Algunos ejemplos son "ASAP" de SAP, "Fast Foward" de Oracle, "Express" de J.D. Edwards y "On Board" de Baan.
Todas las tienen puntos a favor y puntos en contra; la elección de la misma debe hacerse luego de un análisis detallado de la situación actual de la empresa, revisando la disponibilidad de recursos con experiencia, aspectos vinculados con liderazgo y conocimiento de la organización, la madurez y credibilidad en los procesos existentes y la confiabilidad de los datos.
Adicionalmente al factor humano "talento/conocimiento", la nueva era económica nos sugiere tres factores de presión en las empresas: tecnología, procesos y comunicación. Las dos primeras pueden obtenerse de manera muy sencilla. La comunicación es única y es el factor distintivo que logra el posicionamiento en la mente de los consumidores.
De esta manera, podemos replicar de manera exitosa tecnología y procesos que hayan dado resultados en una empresa del sector sin tomar demasiados riesgos en el proyecto inicial mismo.
El incorporar una solución ERP nos permitirá ser más eficientes y competitivos, pero estaremos involucrados en proyectos de implantación continuos donde se deberán balancear tres factores: tiempo, recursos y costos. La alta gerencia de la empresa debe brindar los medios y recursos necesarios al equipo de trabajo para evitar las clásicas respuestas "no hay tiempo" y "no hay soporte" por parte de la organización y el desfase entre lo que se desea del producto y lo que realmente se obtiene del mismo.


http://www.e-camara.net/revista/2289/comercio-electr.htm

http://www.youtube.com/watch?v=p0dImKo6XfM

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