viernes, 25 de septiembre de 2009

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)


Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.


El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión

Componentes de un SSD.

A parte de estas características consideradas como ideales, cada sistema SSD consiste de al menos de los subsistemas de datos, interfase de usuario, y de administración del
modelo, así como también de los usuarios
El subsistema de datos del SSD está compuesto por la base de datos del SSD, el sistema
de administración de la base de datos, el directorio de datos y de la facilidad para hacer
consultas (queries).

El subsistema de administración del modelo del SSD comprende la base de modelo, el
sistema de administración de la base de modelo, el lenguaje de modelación, el directorio
del modelo, y el procesador de comandos, integración y ejecución del modelo.
El subsistema de interfase de usuario incluye no sólo el hardware y el software, sino
también factores involucrados con la facilidad de uso, accesibilidad, e interacciones
humano-máquina


Características de un DSS

- Interactividad entre el usuario y el DSS.
- Utilizado en distintos tipos de decisiones (semiestructuradas, no estructuradas).
- Frecuencia de uso (proporcional a la frecuencia de toma decisiones)
- Variedad de usuarios (aplicación en diferentes áreas)
- Flexibilidad (Acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos)
- Desarrollo de los modelos de decisión directamente por el usuario interesado.
- Interacción ambiental. Permite la posibilidad de interactuar con información externa en la definición de los modelos de decisión.
- Comunicación interorganizacional. Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa a través de las interfaces.
- Diseñado para ayudar al tomador de decisiones y no para reemplazarlo.
- Direccionado a conseguir la efectividad del proceso de toma de decisiones más que la eficiencia.
- Debe estar siempre bajo el control del usuario.
- Proporciona soporte a contextos individuales, de grupo, de equipo específicos.

Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones


Sistemas de información gerencial (MIS)
Los sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems), tambien llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.


Sistemas de información ejecutiva (EIS)
Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.

Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE)
Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto. Este concepto está muy relacionado con el datamining.



Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS)
Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support Systems) es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.


Algunas aplicaciones del sistema SSD
1.Control de inventarios


La aplicación de un SSD al área de control de inventarios ayuda a los usuarios y/o empleados del departamento a monitorear el inventario activo de los componentes electrónicos utilizados en la elaboración de los productos finales así como cualquier otra parte necesaria para el mismo fin.
El sistema tiene un registro del inventario actual, al detectar que está a punto de terminarse cierto material (gracias al monitoreo de la cantidad de material utilizada para la elaboración de un producto y la cantidad de productos requeridos por el cliente), automáticamente manda la alerta al usuario y da la opción de requerir más material al proveedor tomando en cuenta la disponibilidad de éste, sus inventarios y el tiempo que tarda el material en tránsito.
Éste sistema también se utiliza para sugerir la prioridad de los modelos construir así como la cantidad tomando en cuenta la disponibilidad de la línea de producción, requerimientos del cliente y la urgencia del material.
Gracias a este tipo de aplicaciones, la empresa mantendrá solo el inventario necesario para cubrir la producción requerida por el cliente, evitando así pérdidas por exceso de inventarios.

2.Línea de producción
Al momento de ensamblar los componentes electrónicos, se necesita realizar una serie de pruebas eléctricas y funcionales para verificar y asegurar el buen funcionamiento de los productos y lograr la satisfacción al cliente.
Los SSD se pueden utilizar para mantener un registro de los productos probados en cada una de las máquinas de prueba disponibles, la repetitividad y reproducibilidad de las mismas así como la cantidad y tipo de fallas presentados en los productos.
Toda esta información ayudan a los gerentes o personal a cargo de la línea de producción o ingenieros a cargo de las máquinas de prueba cuál es la eficiencia de la línea de producción; si existe algún cuello de botella que afecte el no cumplir con los requerimientos de producción diaria; ayuda a los ingenieros de diagnóstico a determinar algún patrón en los modos de falla; etc.

3.Logística
Los sistemas de soporte a la decisión proporcionan información acerca de la disponibilidad aduanal para poder importar o exportar el material o productos necesarios tomando en cuenta el lugar de procedencia o destino, localización de las aduanas de inspección, posibilidad de sistema caído en alguna de ellas, etc. Todo esto en conjunto asegura la entrega a la planta o al cliente del material de forma segura, rápida y eficientemente.

Beneficios del uso de DSS

- Extiende la habilidad en la toma de decisiones para procesar información y conocimiento
- Extiende la habilidad en la toma de decisiones para abordar problemas complejos de larga escala y de gran consumo de tiempo.
- Acorta el tiempo asociado a la toma de decisiones
- Incrementa la confiabilidad en el proceso de toma de decisiones y en encontrar la solución al problema estratégico.
- Estimula la investigación y descubrimiento en la parte de toma de decisiones.
- Revela y descubre nuevos acercamientos al pensamiento del espacio de los problemas o del contexto de la decisión a tomar.
- Genera nuevas evidencias en el soporte de las decisiones o la confirmación de los existentes presunciones.
- Crea una ventaja estratégica y competitiva sobre la competencia empresarial.

Limitaciones en el uso de DSS

- Un DSS no puede ser todavía diseñado para contener en sí el talento de la toma de decisiones humana, como su creatividad, imaginación o intuición.
- La fuerza de un DSS esta limitada por un sistema computarizado en el cual se ejecuta, su diseño y el conocimiento del usuario que lo podría estar utilizando.
- Los lenguajes y interfaces de comando no son todavía tan sofisticados como para permitir el uso de un lenguaje natural del usuarios para su uso o para solicitar sus requerimientos.
- Normalmente un DSS es diseñado para ser estrecho en su campo de aplicación, ya que no se puede generalizar para un contexto de múltiples tomas de decisiones.



Caso de Sucesso Embaré

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