viernes, 11 de septiembre de 2009

LA SUNAT




¿QUE ES LA SUNAT?
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es, de acuerdo a su Ley de creación, Ley N° 24829 y a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501, una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.


FINALIDAD


a)Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos, con excepción de los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a las que hace referencia la norma II del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario y, facultativamente, respecto también de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca.


b)Administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley.


c)Facilitar las actividades económicas de comercio exterior, así como inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros


d)Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras y participar en la elaboración de las mismas.


e)Proveer servicios a los contribuyentes y responsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL


En mérito a facultades delegadas, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo No. 771 dictó la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, vigente a partir desde 1994, con los siguientes objetivos:
Incrementar la recaudación.
Brindar al sistema tributario una mayor eficiencia, permanencia y simplicidad.
Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las Municipalidades.
El Código Tributario constituye el eje fundamental del Sistema Tributario Nacional, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos. De manera sinóptica, el Sistema Tributario Nacional puede esquematizarse de la siguiente manera:





CULTURA TRIBUTARIA


OBJETIVOS:
Desarrollar conciencia ciudadana y tributaria en la población para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
Sensibilizar a la población para que rechace la evasión y el contrabando.
Contribuir a la formación en valores ciudadanos.



LíNEAS DE ACCIÓN:
Educacion Formal
Convenio Ministerio de Educación. Inclusión de contenidos en los planes curriculares regionales.
Curso para docentes. Réplica en los alumnos de inicial primaria y secundaria.
Acciones Directas
Encuentros Universitarios.
Página web educativa.
Actividades extracurriculares.
Red de colegios.
Videos.
Materiales Didácticos.
Educadores Fiscales




UNA GESTION TRANSPARENTE



GESTION TRANSPARENTE es una nueva sección de nuestra página web en la cual usted encontrará toda la información sobre el manejo institucional y presupuestal de la SUNAT.
Es un derecho de los ciudadanos conocer la manera en que se administran los recursos públicos y un deber de todos los entes del Estado el proporcionarles dicha información con total transparencia.
Con GESTION TRANSPARENTE, la SUNAT está rindiendo cuentas a quienes se debe, de conformidad con el Decreto de Urgencia No. 035-2001, promotor de una política de transparencia que es imprescindible para promover la eficiencia en el Estado y una mejor fiscalización ciudadana.




OPORTUNIDADES LABORALES




Somos una entidad pública bajo el régimen laboral del D.L 728 reconocida por su eficiencia y competencia profesional. Nos caracterizamos por contar con las siguientes competencias Institucionales: Comportamiento Etico, Liderazgo, Comunicación Efectiva, Manejo del Cambio y Trabajo en Equipo.
Te ofrecemos aprendizaje, experiencia y posibilidad de desarrollar e incrementar tus competencias.
Si deseas formar parte de nuestro equipo de colaboradores, participa según tu perfil profesional, en nuestros Procesos de Selección, haciendo click en el botón CONVOCATORIAS VIGENTES ó registra tus datos haciendo click en el botón BASE DE DATOS, para futuros requerimientos y participación en los procesos de selección que son de carácter público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario