viernes, 11 de septiembre de 2009

Amazon.com: “La tienda Virtual más popular del mundo y un modelo de referencia del comercio electrónico en la Red”

El rey del comercio electrónico mundial Amazon.com inicialmente era una enorme librería virtual, luego llegaron las ventas de discos, videos, juguetes, los productos electrónicos, después las subastas, las tarjetas de felicitación, productos para animales, etc. porque en Amazon parecen dispuestos a demostrar que todo, prácticamente todo, se puede vender en Internet.

No es la única librería virtual y ni siquiera es la más barata pero no se puede negar que es la más conocida y utilizada. Fueron los primeros y ahora tratan de consolidar su posición, reaccionando ante las nuevas tendencias en la red y añadiendo nuevas ofertas a su web con una cierta frecuencia. La empresa está valorada en cerca de 30.000 millones de dólares.

El principal modelo de negocio de Amazon.com es el de Merchant, es decir, la venta al consumidor final de productos y servicios comprados a proveedores (ejemplo: Libros) y la obtención de una margen de beneficio. Sus ventajas competitivas residen en la eficiencia operativa e innovación constante, donde destacan innovaciones como:

  • Una alta experiencia de usuario (ejemplo si no te ha gustado este libro te gustará este otro, ya que existe variedad de libros) La distribución de las ventas en sitios web de afiliados, representado en la actualidad el 40% de sus ventas (modelo de negocio afíliate).

  • Los beneficios que aporta Amazon.com: Forma más fácil, rápida y segura de vender los productos que se ofrecen, Mayor publicidad, marketing, es decir un mayor conocimiento por parte del los consumidores e Información permanente y actualizada de los productos y servicios.

La clave del éxito actual de Amazon, es su gran habilidad en la creación de redes potentes. Primero inició una campaña para que, con sólo un par de clics, cualquiera pudiera inaugurar una tienda Amazon en su página web. Esto le generó más de un millón de pequeñas filiales que le proporcionan tráfico gratuito y se ven compensadas, aparte de por las pequeñas comisiones que la empresa les paga, por el hecho de ofrecer un escaparate de Amazon en sus páginas.

El secreto de Amazon reside en captar información de los clientes para aprender más y poder crecer más rápido. Una vez que realiza una compra, Amazon ya tiene su perfil de cliente, con toda la información que ingresó en la primera compra. Estamos en una interesante época abierta a la imaginación, a las iniciativas en comercio electrónico, abierta a la concepción de esquemas que aprovechen estas tecnologías para los negocios, y abierta a la creatividad en la realización de aplicaciones de software que concreten los modelos concebidos.

http://www.youtube.com/watch?v=SUgcEQ4Z55o

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