viernes, 9 de octubre de 2009

sistema de informacion gerencial - BERTHA ULLOA SANTUR

BALANCED SCORECARD

1. DEFINICION:

Es una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores, su principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un concepto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.

El Balanced Scorecard resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía. El Balanced Scorecard (BSC) fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.


2. BENEFICIOS:

El balanced scrorecard induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los indicares obtenidos del análisis. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas.

· Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.

· Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y sus cumplimientos.

· Traducción de la visión y estrategias.

· Mejorías en los indicadores financieros.

· Desarrollo laboral de los promotores de proyecto.

· Capacidad de análisis.

3. PERSPECTIVAS DEL BALANCED SCORECARD:

A pesar que son 4 perspectivas que tradicionalmente identifican un BSB, no es indispensable que estén todas ellas; estas perspectivas son las más comunes y pueden adaptarse a la gran mayoría de las empresas que no constituyen una condición indispensable para construir un modelo de negocios.

v Perspectiva Financiera:

Históricamente los indicadores financieros han sido los mas utilizados, pues son el reflejo de lo que esta ocurriendo con las inversiones y el valor añadido económico, de hecho, todas las medidas que forman parte de la relación causa-efecto, culminan en la mejor actuación financiera.

v Perspectiva del cliente:

Como parte de un modelo de negocios se identifica en el mercado y el cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto. La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se esta compitiendo.

La perspectiva del cliente permite a los directivos de unidades de negocios articular la estrategia del cliente basado en el mercado, que proporcionara unos rendimientos financieros futuros de categoría superior.

v Perspectiva de Procesos internos:

Para alcanzar los objetivos de clientes y financieros es necesario realizar con excelencia cier4tos procedimientos que dan vida a la empresa. Esos procesos en los que se debe ser excelente son los que identifican los directivos y pones especial atención para que se lleven a cabo de forma perfecta y asi influyan a conseguir los objetivos de accionistas y clientes.

v PERSPECTIVA DE FORMACION Y CRECIMIENTO

Es la perspectiva donde mas tiene que ponerse atención, sobre todo si piensan obtenerse resultados constantes a largo plazo. Aquí se identifican la infraestructura necesaria para crear en 3 áreas: personas, sistemas y clima organizacional. Normalmente son intangibles, pues son indicadores relacionados con capacitación a personas, software o desarrollo, maquinarias e instalaciones, tecnologías y todo lo que hay que potenciar para alcanzar los objetivos de las perspectivas anteriores.



4. COMO SE USA

La filosofía principal para sugerir perspectivas de indicadores ed que todos ellos, en perfectos balance, abarcan casi la totalidad de los indicadores necesarios para monitoriar casi la totalidad de los indicadores necesarios para monitoriar la empresa, pero la pregunta es como vincular las distintas perspectivas.

Todo lo que pasa en cualquier empresa es un conjunto de hipotesis sobre la causa y efecto entre los indicadores. Cualquier accion que se ejecute, tendra un impacto directo sobre otra variable es por eso que la perspectiva de Formacion y Crecimiento es la base que permite crear la infraestructura necesaria para crecer en las otras perspectivas funciona en forma independiente, sino que puede iniciarse una accion con algunas de ellas y repercutira sobre todas las demas.

DEFINICON DE VISION Vs ESTARTEGIAS

El punto inicial para poder iniciar un modelo de BSC es la definicion de la vision y estrategias, no es sencillo sin embargo, normalmente la gente llega a cuerdos en este sentido, puies son muy genericos los objetivos de crecimiento que se persiguen. Donde la mayoria trpieza es en la interpretacion de las estrategias. Por ejemplo, el crecimiento de la empresa dificilmente seria cuestiojnable , pero para algunos, el crecimiento puede significar aumento geografico, para para otros mayores ingresos o incremento de empleados.


Llegar a consensos sobre las estrategias llevas a establecer tanto objetivos como indicadores que midan los objetivos.

DEFINICION DE INDICADORES:

Entendida la vision y las estrategias de la empresa es posible determinar los objetivos que hay que cumplir para lograr la estartegias y aterrizarlos en indicadores. Es importante que los indicadores no controlen la actividad pasada solamente, los indicadores deben relejar los resultados muy puntuales de los objetivos. Esto es la mezcla balanceada entre indicadores de resultados e indicadores de actuacion es lo que permitira comunicar la forma de conseguir los resultados y al mismo tiempo el camino para lograrlo.

IMPLEMENTACION DEL BSC:


Una vez difinido el modelos de negocio y los indicadores de accion y resultados, es posible implementar el BSB de dos formas:

ü MODELO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO:

En caso de que la vision, estrategias e indicadores eten prefectamente definidos y acordados, el BSC puede implimentarse como un tradicional modelo de analisis por excepcion. Se dan un seguimiento puntual sobre los avances en el logro de las estrategias con respecto a lo planeado y el BSC libera una cantidad de trabajo importante al derectivo, al realizar analisis por excepcion de aquellos procesos conocidos que eventualmente requieren de mas tiempo y analisis.

ü MODELO DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y COMUNICACIÓN:

En empresas donde no existen un acuerdo unanime, que estan en crecimiento o se quieren aprovechar el potencial de los empleados sin perder el contros de las empresas, el BSC no debe utilizarse como un modelo de control, sino como un modelos de aprendizaje originales.

EEDBACK Y APRENDIZAJE ESTRATEGICO:

Es uno de los aspectos mas innovadores, BSC no termina en el analisis de los indicadores. Es un proceso permanente en el que pueda ver FEEDBACK en un bucle, que consistae en corregir las desviaciones para alcanzar losm objetivos fijos definidos y FEEDBACK de doble bucle, donde las estrategias cuestionan y reflexionan sobre la vigencia y altualidad de la teoria planteada en el inicio y su posible adecuacion, el FEEDBACK sugiere aprendizaje estrategico a nivel ejecutivo, es posible aprender la forma de utilizar el balanced scorecard como un sistema de gestion estratégica.

OBJETIVOS TIPICOS DE UN BSC

o Obtener claridad y consenso alrededor de la estrategia.

o Alcanzar enfoque

o Desarrollar liderazgo

o Intervención estratégica

o Educar a la organización
















http://www.youtube.com/watch?v=N22tpnbM09U

http://video.google.com/videoplay?docid=5289413847538157688&ei=UWXPSqytBJLSqQLSt8ki&q=balances+scorecard&hl=es#

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http://www.infoviews.com.mx/Bitam/ScoreCard/



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