viernes, 2 de octubre de 2009

EL BALANCE SCORECARD (BSC)

El Balance ScoreCard (BSC); es un concepto que le ayudará a traducir la estrategia en acción. El BSC, empieza desde la visión y estrategia de la compañía y define los factores criticos de éxito. Los indicadores le ayudaran a medir los objetivos y las areas criticas de la estrategia.
De esta forma el BSC, es un sistema de medida del rendimiento, derivado de la visión y la estrategia que refleja los aspectos mas importantes de su negocio.
El concepto de Balance ScoreCard soporta la planificación estrategica ya que alinea las acciones de todos los miembros de la organización con los objetivos y facilita la consecucion estrategica.
Fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norton.

Una buena estrategia no es suficiente: incluso la estrategia mejor formulada fracasa si la organización no puede implementarla.

BSC no es una moda más, es una herramienta que sin poner las operaciones normales de la empresa en apuros, se complementa muy bien con lo ya construido en la organización.


LAS CUATRO PERSPECTIVAS DEL BSC

BSC conjuga los indicadores financieros y no financieros en cuatro diferentes perspectivas a través de las cuales es posible observar la empresa en su conjunto. La mayoría de sistemas de medición actuales en las compañías se caracterizan por estar casi o totalmente enfocados en los indicadores financieros. Cuando una compañía se enfoca principalmente en indicadores financieros, en la mayoría de los casos, su desempeño corporativo se refleja en los Reportes Financieros, los cuales se basan en hechos pasados, colocan el énfasis en los resultados y en el corto plazo.

TIPOS DE BSC EN LA ORGANIZACION

¿COMO SE EXPRESA UN BSC?

1.- Un “Mapa Estratégico”, que describe la historia de la estrategia y que muestran como se conectan las 4 perspectivas.
2.- Una “Tabla Balanceada” de objetivos, medidas, metas, iniciativas para comunicar y enfocar.
3.- Un “Mapa de Iniciativas”, o planes de acción enfocados a la estrategia.










El BSC facilita procesos estratégicos críticos: Planeamiento, Comunicación, Motivación y Aprendizaje.


SOFTWARE Y TECNOLOGIA DE INFORMACION ALREDEDOR DEL BSC


ALGUNAS SOLUCIONES DE BSC EN EL MERCADO

RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIÓN DEL MEJOR SOFTWARE PARA SU BALANCED SCORECARD:

• Evalué aspectos funcionales (conceptuales) y técnicos del software.
• Utilice listas de verificación (checklist), complemente con preguntas abiertas y entrevistas con el proveedor del software.
• Revise evaluaciones externas (publicaciones revistas)
• Compruebe las referencias de los clientes
• Conozca y evalué la competencia
• Pregunte por futuras aplicaciones del software
• Tenga en cuenta la integración con otras aplicaciones de su empresa y/o demás
herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
• Investigue antecedentes de la forma como se desarrollo el software. (Viene directamente de los creadores del concepto o es una interpretación de un tercero)

TABLERO DE GESTION INTEGRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario