jueves, 8 de octubre de 2009

Balanced ScoreCard "BSC"


El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro.
El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio".


¿Cómo se expresa un BSC?
1. Un “mapa estratégico” que describe la historia de la estrategia y que muestra cómo se conectan las 4 perspectivas
2. Una “tabla balanceada” de objetivos,medidas, metas, iniciativas para comunicar y enfocar
3. Un “mapa de iniciativas” o planes de acción enfocados en la estrategia




El Balanced Scorecard (BSC) y la Gerencia Estratégica
La labor de la dirección o gerencia estratégica adquiere especial importancia en la economía actual. Los continuos cambios en los mercados y las mayores exigencias del cliente potencial obligan a crear un proceso regular de análisis estratégico. La metodología del balanced scorecard ofrece el marco idóneo para gestionar y "pilotar" los nuevos retos estratégicos.

La Gerencia Estratégica debe asumir las funciones:

a) Guiar y desarrollar la revisión del diagnostico estratégico.
b) Implementar la estrategia mediante el BSC.
c) Garantizar la gestión continuada de la estrategia.
d) Comunicar y trasladar la estrategia corporativa a la organización.
e) Asegurar el cumplimiento de las iniciativas estratégicas.
competencias de los objetivos estratégicos.
g) La gerencia estrategica debe adaptar y revisar la estrategia organizativa.




Software y Tecnología de Información alrededor del BSC
La utilización de BSC nos proporciona una visión estratégica de los procesos que se llevan a cabo en la empresa mediante la utilización de objetivos a medir y métricas. Esto quiere decir que no solo podemos analizar el pasado, sino que tenemos una visión de lo que está sucediendo actualmente y podemos anticiparnos en la toma de decisiones.
Desde el punto de vista de la gestión empresarial, nos encontramos con una herramienta establecida en otras áreas, por lo que resulta especialmente útil su aceptación. Es fácilmente adaptable a las TIC si incluimos en ella los procesos que afectan a éstas, con lo que tenemos una visión estratégica integrada en la empresa, pudiendo identificar fácilmente factores tan comunes como los costes.
El modelo que proponen Kaplan y Norton nace de la necesidad de reflejar una visión más allá de los datos financieros, que por si solos lado no identifican al completo los valores necesarios para tener una visión estratégica completa, por lo que se complementan con otros como la satisfacción del cliente y los procesos de negocio internos.
La utilización de BSC permite focalizar los esfuerzos y crear una estrategia basada en los segmentos de mercado y la utilización de procesos de tecnología mejorados para la entrada de servicios y satisfacción del cliente.

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