viernes, 9 de octubre de 2009

BALANCED SCORE CARD


“9 de cada 10 planes estratégicos muy bien formulados acaban fracasando
cuando se llevan a la práctica”


1) DEFINICIÓN:





El BSC es un sistema dinámico de planeamiento y control, que permite adaptación constante.

El BSC traduce la Visión y Objetivos en Indicadores/mediciones del desempeño
de la organización.

2) PRINCIPIO BÁSICO:

¡No se puede gerenciar lo que no se puede medir!

3) ¿COMO S BSC?

Un “mapa estratégico” que describe la historia de la estrategia y que muestra cómo se conectan las 4 perspectivas

Una “tabla balanceada” de objetivos, medidas, metas, iniciativas para
comunicar y enfocar


Un “mapa de iniciativas” o planes de acción enfocados en la estrategia


4) LAS CUATRO PERSPECTIVAS DE BSC


A) Perspectivas Financiera
Está centrada en la creación de valor, con altos índices de rendimiento, garantía de crecimiento y mantenimiento del negocio.

Algunos indicadores típicos de esta perspectiva son:
a. Valor Económico Agregado (EVA)
b. Retorno de la Inversión (ROI)
c. Retorno sobre Capital Empleado (ROCE)
d. Margen de Operación
e. Ingresos y Valor de la Empresa
f. Rotación de Activos
g. Relación Deuda/Patrimonio
h. Inversión como porcentaje de las ventas

B) Perspectiva del Cliente
La satisfacción de clientes está supeditada a la propuesta de valor que la empresa plantee.
Esta propuesta de valor cubre básicamente, el espectro de expectativas compuesto por: calidad, precio, relaciones, imagen que reflejen en su conjunto la transferencia de valor del proveedor (usted) al cliente.

Los indicadores típicos de este segmento incluyen:
a. Satisfacción de Clientes
b. Desviaciones en Acuerdos de Servicio
c. Reclamos resueltos del total de reclamos
d. Incorporación y retención de clientes
e. Mercado

C) Perspectivas del proceso Interno
Se identifican los objetivos e indicadores estratégicos asociados a los procesos clave de la empresa, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas de clientes y accionistas.
Usualmente, esta perspectiva se desarrolla luego que se han definido los objetivos e indicadores de las perspectivas Financiera y de Clientes

Algunos indicadores de carácter genérico asociados a procesos:
a. Tiempo de ciclo del proceso (cycle time)
b. Costo Unitario por Actividad
c. Niveles de Producción
d. Costos de Falla
e. Costos de Retrabajo, desperdicio (Costos de Calidad)
f. Beneficios Derivados del Mejoramiento Continuo
g. Reingeniería
h. Eficiencia en Uso de los Activos

D) Perspectivas del Aprendizaje y Crecimiento
Se refiere a los objetivos e indicadores que sirven como plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa, y reflejan su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar.
La tendencia actual es la consideración de estos elementos como activos importantes en el desempeño del negocio, que merecen atención relevante.

Algunos indicadores típicos de esta perspectiva incluyen:
a. Brecha de Competencias Clave (personal)
b. Desarrollo de Competencias clave
c. Retención de personal clave
d. Captura y Aplicación de Tecnologías y Valor Generado
e. Ciclo de Toma de Decisiones Clave
f. Disponibilidad y Uso de Información Estratégica
g. Progreso en Sistemas de Información Estratégica
h. Satisfacción del Personal Clima Organizacional


5) Recomendaciones para la selección del mejor software para su balanced scorecard:
•Evalué aspectos funcionales (conceptuales) y técnicos del software.
• Utilice listas de verificación (checklist), complemente con preguntas abiertas y entrevistas con el proveedor del software.
• Revise evaluaciones externas (publicaciones revistas)
• Compruebe las referencias de los clientes
• Conozca y evalué la competencia
• Pregunte por futuras aplicaciones del software
• Tenga en cuenta la integración con otras aplicaciones de su empresa y/o demás herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
• Investigue antecedentes de la forma como se desarrollo el software. (Viene directamente de los creadores del concepto o es una interpretación de un tercero)

6) Soluciones de BSC en el mercado

































































































































































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