lunes, 5 de octubre de 2009

Balanced Scorecard

Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral o Tablero de Control)

Es un sistema de gestión estratégica, utilizado exitosamente en diversos sectores industriales, gubernamentales, defensa y en organizaciones sin fines de lucro, tanto en Chile como alrededor de todo el mundo, logrando traducir, alinear y comunicar la visión y estrategia a toda su organización permitiendo:

- Movilizar a todos sus empleados hacia el cumplimiento de la visión, misión y estrategia seleccionada.

- Canalizar los recursos financieros, materiales y humanos hacia el logro esperado, guiando el desempeño actual y futuro de la organización.

- Mejorar las comunicaciones internas y externas de la organización, como así también el grado de involucramiento de todos sus empleados en la estrategia mediante objetivos estratégicos, indicadores y metas de gestión.

- Organizar los esfuerzos, habilidades, conocimientos y responsabilidades mediante iniciativas estratégicas que permitan materializar los objetivos propuestos.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=g6_8eXikXEI
BSC (Balanced Scorecard) es una sigla que se traduce al español como “Indicadores Balanceados de Desempeño ó Cuadro de Mando Integral”. Esta metodología deriva de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringida al área económico – financiera. Así como no es posible comandar una avión controlando apenas la velocidad, los indicadores financieros no son suficiente para garantizar que una empresa se dirija en la dirección correcta. Por estos motivos, será necesario monitorear, junto a los indicadores económico – financieros, el desempeño de mercado, los procesos internos, la innovación y la tecnología. De este modo, los resultados financieros serán fruto de la sumatoria de acciones generadas por personas a través del uso de las mejores tecnologías, vinculación a las mejores prácticas y los procesos internos de la organización, todo esto en armonía con la Propuesta de Valor ofrecida al cliente. Esto proceso se denomina “crear valor a través de activos intangibles”. Balanced Scorecard ofrece una visión integrada y balanceada de la empresa y permite desarrollar la estrategia en forma clara. Esto se logra a través de objetivos estratégicos identificados en 4 perspectivas: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje e innovación.

Objetivos del Balance Score Card BSC

• Involucrar a todos los empleados en la ejecución de estrategias, logro de objetivos y alcance de la misión.
• Tener un solo sistema de medición de desempeño.
• Contar con un sistema con integridad: justo, objetivo, basado en datos, participativo y sencillo.
• Fortalecer la responsabilidad entre supervisores y empleados para manejar el desempeño.
• Direccionar el desempeño hacia oportunidades

Las cuatro Perspectivas del Balanced ScoreCard
Normalmente las 4 perspectivas metodológicas son validas para la mayor parte de las organizaciones, aunque no debe ser considerado como una estructura limitativa sino orientativa.Perspectiva Financiera: qué objetivos de crecimiento, rentabilidad o mantenimiento debemos alcanzar para maximizar el valor de nuestros accionistas.Perspectiva Clientes: como debemos satisfacer a nuestros clientes para alcanzar nuestros objetivos financieros.Perspectiva Procesos Internos: cuál debe ser el nivel de calidad y eficiencia de nuestros procesos para satisfacer las necesidades de los clientes.Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento: que debemos hacer para aprovechar nuestros potenciales.



¿Cómo se expresa un BSC?

1. Un “mapa estratégico” que describe la historia de la estrategia y que muestra cómo se conectan las 4 perspectivas
2. Una “tabla balanceada” de objetivos,medidas, metas, iniciativas para comunicar y enfocar
3. Un “mapa de iniciativas” o planes de acción enfocados en la estrategia

Al incorporar a todos los procesos y niveles organizacionales desde cuatro perspectivas – Financiera, Cliente, Interna, Aprendizaje y Crecimiento- ; la implementación del BSC se traduce en un Mapa Estratégico (ver Gráfico 2) de la ruta para alcanzar el éxito en el logro de los objetivos empresariales.



Tabla balanceada de un BSC

Para lograr ello es fundamental que se incorpore en el pensamiento de todo el personal las implicancias de la relación causa-efecto de una estrategia (ver Gráfico 3) y su directa correlación con la visión de la empresa.




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=FG2CFzFfFCY

Si bien la adecuada implementación del BSC constituye un paso muy importante en el proceso estratégico de una empresa, es su aplicación continua la que asegura un éxito sostenido



¿Por qué las empresas implementan BSC?

El principal desafío de las compañías es la creación de valor agregado. Para planificar cómo crearán dicho valor, las empresas desarrollan estrategias, las cuales constituirán su posicionamiento y tendrán como objetivo alcanzar cierta situación futura.
Una encuesta realizada por Symnetics en Latinoamérica, con una muestra de 100 empresas en el año 1999, demostró que sólo el 10% de las estrategias son implementadas con éxito. La principal razón por las que el 90% de las estrategias falla es que no han sido desarrolladas lo suficiente. Esta falla se denomina “Barrera”, y puede tener diversa naturaleza:


¿Qué debe considerar una organización orientada a la estrategia?


Estrategia: tener una estrategia como principal valor de la agenda organizacional. El Balanced Scorecard permite que las empresas desarrollen y comuniquen su estrategia a toda la organización de manera clara y como base de las acciones a desarrollar. 2. Foco: concentración de esfuerzos en la consecución de la estrategia: cómo alinear los objetivos, indicadores, metas y planes de acción promovidos por el BSC , o foco en la estrategia. 3. Organización: todas las personas deberán orientarse a una actuación estratégica. El BSC permite que todos los miembros de la organización entiendan y estén alineados a la estrategia.



BENEFICIOS AL APLICAR BSC

  • Las actividades están alineadas alrededor de una estrategia global y están agrupadas en categorías comúnmente compartidas
  • Cada uno es responsable por su logro e incide en el del equipo.
  • Cada uno conoce y entiende los objetivos claves e indicadores del negocio
  • Un sistema de mediciones mantiene a los empleados informados sobre el progreso con respecto a los resultados clave
  • Mejora la efectividad al tener una visión ejecutable de la estrategia
  • Asegura resultados
  • Optimiza los recursos asignados a implementar la estratega
  • Permite que los funcionarios trabajen en forma coordinada y colaborando en busca de los objetivos de la institución.
  • Acelera el tiempo necesario para agregar valor ya que permite tomar decisiones más informadas

Algunas Soluciones de BSC en el Mercado


CORVU BSC Solutions:http://www.corvu.com
Panorama PBVIEWS: http://www.pbviews.com
Visión Consultores: http:www.vision-software.com
Oracle BSC: www.oracle.com (antes Dynacard)
Gentia:www.gentia.com
Comshare: http://www.comshare.com/index.html


SAP: http://www.sap.com/sem
QPR ScoreC ard: http://www.qpr-tools.com/index.html
SAS Institute: CFO Vision Software, www.sas.com
Alacrity: Alacrity Results Manager, www.alacrity.com

CONCLUSIONES


• EL BSC ES UNA HERRAMIENTA CONCENTRADA
EN OBJETIVOS EXCLUSIVAMENTE ESTRATEGICOS
• NECESIDAD DE PENSAR DE FORMA ESTRATE GICA Y AMPLIA, PERO IMPLANTAR POR PIEZAS MUY ENFOCADAS Y CONCRETAS
•PERMITE ADAPTARSE A TODO TIPO DE CAMBIOS QUE SE PRODUZCAN.
•POSIBILIDAD DE ESTABLECERLO PARA UNIDADES DE NEGOCIO CONCRETAS QUE TENGAN SU PROPIA ESTRATEGIA Y MISION.

FUENTE DE CONSULTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario