lunes, 5 de octubre de 2009

La estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido anterior a la derrota......

¿EL TABLERO DE MANDO DE UNA AERONAVE ES ANALOGO A UN BSC EN RELACION A LA CONDUCION DE UNA ORGANIZACION?¿SI? O ¿NO?

http://www.youtube.com/watch?v=Ubq9-UWDgQs&feature=related

BALANCE SCORE CARD (BSC)


Es una sigla que se traduce al español como “Indicadores Balanceados de Desempeño ó Cuadro de Mando Integral”. Esta metodología deriva de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringida al área económico – financiera. Así como no es posible comandar una avión controlando apenas la velocidad, los indicadores financieros no son suficiente para garantizar que una empresa se dirija en la dirección correcta. Por estos motivos, será necesario monitorear, junto a los indicadores económico – financieros, el desempeño de mercado, los procesos internos, la innovación y la tecnología.


LAS 4 PERSPECTIVAS DEL BSC

Balanced Scorecard ofrece una visión integrada y balanceada de la empresa y permite desarrollar la estrategia en forma clara. Esto se logra a través de objetivos estratégicos identificados en 4 perspectivas: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje e innovación.


Perspectiva Financiera: qué objetivos de crecimiento, rentabilidad o mantenimiento debemos alcanzar para maximizar el valor de nuestros accionistas.

Perspectiva Clientes: como debemos satisfacer a nuestros clientes para alcanzar nuestros objetivos financieros.

Perspectiva Procesos Internos: cual debe ser el nivel de calidad y eficiencia de nuestros procesos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento: que debemos hacer para aprovechar nuestros potenciales.




COMPONENTES DEL BSC


1.- Mapas Estratégicos: representación visual de los objetivos estratégicos que deben reflejar fielmente la estrategia de la compañía.

2.- Objetivos estratégicos: derivación de los retos estratégicos en objetivos operativos que marquen el camino a seguir.

3.- Indicadores estratégicos: como medio o vehículo de medición de los objetivos estratégico

4.- Iniciativas estratégicas: planes de acción que permiten alcanzar las metas buscadas.

5.- Cada una de las perspectivas se vincula con las demás mediante relaciones de causa y efecto.

BSC promueve, además, el alineamiento de los objetivos estratégicos con indicadores de desempeño, metas y planes de acción para hacer posible la generación de estrategias en forma integrada y garantizar que los esfuerzos de la organización se encuentren en línea con las mismas.

¿Cómo gestionamos el Cuadro de Mandos? ¿Qué personas podrán acceder a los
informes y qué tipo de informes debemos definir?

En BSC, nos orientamos a implementar un sistema de gestión amplio e integrado, que relacione la formulación y planificación de la estrategia con la ejecución operacional, permitiendo lograr ventajas competitivas reales en las organizaciones...

¿Por qué las empresas implementan BSC?

El principal desafío de las compañías es la creación de valor agregado. Para planificar cómo crearán dicho valor, las empresas desarrollan estrategias, las cuales constituirán su posicionamiento y tendrán como objetivo alcanzar cierta situación futura.

Una encuesta realizada por Symnetics en Latinoamérica demostró que sólo el 10% de las estrategias son implementadas con éxito. La principal razón por las que el 90% de las estrategias falla es que no han sido desarrolladas lo suficiente. Esta falla se denomina “Barrera”, y puede tener diversa naturaleza:


1. Barrera de la Visión: sólo el 5% del nivel operacional en las empresas comprende la estrategia.

2. Barrera de las Personas: sólo el 25% del nivel gerencial posee incentivos vinculados con el alcance de la estrategia.

3. Barrera de los recursos: 60% de las empresas no vinculan a sus recursos financieros con sus estrategias.

4. Barrera de la Gestión: 85% de los directivos invierten menos que 1h/mes discutiendo temas relacionados con la estrategia.

El Balanced Scorecard fue concebido con la idea de suprimir estas barreras. El proceso de construcción del modelo estimula un intenso diálogo en la alta dirección de las empresas, generando alineamiento alrededor de la estrategia, mayor transparencia y consenso respecto del cómo será seguido el tema estratégico en la organización.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL BSC?


ØEl Balanced Scorecard le ayuda a alinear los indicadores estratégicos a todos los niveles de la organización.
ØEl Balanced Scorecard ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las operaciones del negocio.
Ø La metodología facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos de la compañía en todos los niveles de la organización
Ø El mismo concepto del Balanced Scorecard permite ir aprendiendo de la estrategia.
Ø El Balanced Scorecard le ayuda a reducir la cantidad de información que puede obtener de los sistemas de información, ya que de ellos, el BSC extrae lo esencial.

ØMovilizar a todos sus empleados hacia el cumplimiento de la visión, misión y estrategia seleccionada.
ØCanalizar los recursos financieros, materiales y humanos hacia el logro esperado, guiando el desempeño actual y futuro de la organización.
ØMejorar las comunicaciones internas y externas de la organización, como así también el grado de I
nvolucramiento de todos sus empleados en la estrategia mediante objetivos estratégicos, indicadores y metas de gestión.
ØOrganizar los esfuerzos, habilidades, conocimientos y responsabilidades mediante iniciativas estratégicas que permitan materializar los objetivos propuestos.


EMPRESAS+ BSC

TABLERO DE GESTION INTEGRAL DE Consult’zar SAC


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