sábado, 3 de octubre de 2009

balance scorecard

Balanced Scorecard (BSC)
El BSC es una herramienta de gestión Integradora, por lo que involucra a todos los miembros de la organización en la consecución de los objetivos propuestos.
Esta herramienta de información es muy importante porque permite tomar decisiones correctas, con la finalidad de lograr mejores resultados para su negocio y consecuentemente el éxito.
El BSC empieza en la visión y estrategia de la compañía y define los factores críticos de éxito. Los indicadores ayudan a medir los objetivos y las áreas críticas de la estrategia. De esta forma, el Balanced Scorecard es un sistema de medida del rendimiento, derivado de la visión y la estrategia, que refleja los aspectos más importantes de su negocio. El concepto de Balanced Scorecard (BSC) soporta la planificación estratégica ya que alinea las acciones de todos los miembros de la organización con los objetivos y facilita la consecución de la estrategia. Los sistemas tradicionales de medida, centrados únicamente en elementos financieros, han sido desplazados. Kaplan & Norton introdujeron cuatro diferentes perspectivas para evaluar la actividad de una compañía:

· Perspectiva Financiera.
· Perspectiva del Cliente.
· Perspectiva de Procesos.
· Perspectiva de Aprendizaje e Innovación.
Cada una de las perspectivas contendrá los objetivos necesarios que al ejecutarlos llevarán a alcanzar la visión empresarial y los resultados esperados por los accionistas de la empresa, sin olvidar que con la ayuda de un software las tareas serían más llevaderas.



BENEFICIOS:

Los beneficios que obtendrá al aplicar el Balanced Scorecard se pueden resumir en los siguientes puntos:

· El Balanced Scorecard le ayuda a alinear los indicadores estratégicos a todos los niveles de la organización.
· El Balanced Scorecard ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las operaciones del negocio.
· La metodología facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos de la compañía en todos los niveles de la organización
· El mismo concepto del Balanced Scorecard permite ir aprendiendo de la estrategia.
· El Balanced Scorecard le ayuda a reducir la cantidad de información que puede obtener de los sistemas de información, ya que de ellos, el BSC extrae lo esencial.
· Contribuye a maximizar la rentabilidad y a la creación de valor.
· El BSC ofrece a la gestión una visión clara de las operaciones del negocio.
· La metodología facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos e indicadores de la compañía en todos los niveles de la organización
· El mismo concepto del BSC permite ir aprendiendo de la estrategia.
· El BSC utiliza lo esencial de la información lo que ayuda a reducir el exceso de información que podría conducir a una gestión errada.
· Mide el grado de contribución personal con los resultados de la empresa.


VENTAJAS:
· Permite adaptar y comunicar con transparencia la estrategia a todos los niveles de la empresa.
· Es un complemento a la visión puramente financiera, conectada al mercado, a la eficiencia interna y al mejor desempeño de las personas.
· Alcanza el compromiso en la ejecución. Asegura la coherencia de las propuestas locales según la estrategia del Grupo.


OBJETIVOS:
· Brindar la información necesaria para la comprensión del concepto de liderazgo en los diferentes ámbitos organizacionales.
· Definir y evaluar las características fundamentales de un líder en una organización y en equipos de trabajo.
· Analizar el impacto y la importancia del BALANCE SCORE CARD como herramienta de mejora.



Qué busca el BSC?
El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional.




http://www.youtube.com/watch?v=3xsE4EvzQAg


http://www.youtube.com/watch?v=oxXNf7hDUI8


Organizaciones que han adoptado este sistema en nuestro país

Varias empresas en nuestro medio como:





Estas empresas han implementado el BSC pero solo como una herramienta a nivel gerencial, cuando debería ser el medio de gestión de cada una de las áreas involucradas de cada uno de los negocios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario