martes, 6 de octubre de 2009




Balanced Scorecard
El BALANCED SCORECARD (BSC) también llamado Cuadro de Mando Integral, es una herramienta poderosa que está disponible para mejorar notablemente la perfomance de su Organización, por la capacidad que provee para la traducción, operacionalización y medición continua de las estrategias de la Empresa.

Esta herramienta de fácil implementación y de resultados sorprendentemente beneficiosos se remonta a 1990, cuando representantes de empresas de manufactura, servicio, industria pesada y de alta tecnología lideradas por el Instituto Nolan Norton, _ la Unidad de Investigación de la KPMG_ se reunieron insatisfechos con los métodos existentes para evaluar el desempeño empresarial.

A esta investigación donde Robert Kaplan fue el consultor académico, siguieron otros estudios que culminaron con el desarrollo de la base conceptual del Balanced Scorecard, hoy considerada la mejor herramienta para traducción y medición continua de las estrategias de la empresa. Si bien su creación es reciente (1990), existen numerosas referencias sobre su aplicación como inductor de competitividad en Organizaciones Privadas (desde grandes corporaciones hasta PYMES), organismos del Gobierno y Entidades sin fines de lucro.

El BSC parte de esclarecer una visión compartida que la Organización como un todo desea alcanzar para posteriormente desdoblar los temas estratégicos en objetivos estratégicos organizados según cuatro perspectivas de la gestión de la organización: finanzas (cómo la compañía debe ser para atender los objetivos de los accionistas), consumidor o cliente (que define cómo la firma debe proceder para atender las expectativas de sus clientes), procesos internos (que identifica cuáles son los procesos críticos para el éxito y cuáles agregan o no valor) y aprendizaje y crecimiento (que mide la habilidad de la empresa en adaptarse a las mudanzas en el ambiente).

Si se presentan discrepancias entre los resultados esperados y los obtenidos se procede a la revisión de la estrategia empleada. (fig 2).

¿Qué busca el BSC?


El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional.Estrategia Vs. AcciónUna buena estrategia no es suficiente: incluso la estrategia mejor formulada fracasa si la organización no puede implementarla
BSC no es una moda más, es una herramienta que sin poner las operaciones normales de la empresa en apuros, se complementa muy bien con lo ya construido en la organización.

Dicha herramienta se fundamenta y elabora -tradicionalmente- en torno a cuatro perspectivas fundamentales:

Esta herramienta-metodología-enfoque se basa en la configuración de un mapa estratégico gobernado por la relaciones CAUSA-EFECTO. Lo importante es que ninguna perspectiva funciona de forma independiente, sino que nosotros podemos tomar la iniciativa actuando en cualquiera de ellas. En términos generales y a grandes rasgos, el primer paso sería la definición de los objetivos FINANCIEROS, siendo precisos para alcanzar la Visión. Debemos indicar que estos objetivos constituirían el efecto de nuestra forma de actuar con los CLIENTES y, a su vez, el logro de sendos objetivos dependerá necesariamente de cómo hayamos programado y planificado los PROCESOS INTERNOS. Por último, el BSC plantea que el logro unificado de todos estos objetivos pasa -lógicamente- por una FORMACIÓN-APRENDIZAJE y CRECIMIENTO continuos, siendo uno de los pilares básicos de esta metodología.
En definitiva, estamos hablando de un Sistema de gestión estratégica, más aún "de Implantación estratégica" útil para la gestión de la propia estrategia. Como señalan Kaplan y Norton, las empresas innovadoras están empleando el enfoque de medición del CMI para desarrollar procesos de gestión decisivos:
Traducción y/o transformación de la visión y la estrategia.
Comunicación y vinculación con los objetivos e indicadores estratégicos.
Planificación, establecimiento de objetivos y alineación de las iniciativas estratégicas.
Aumento del feedback y de la formación estratégica


¿Cómo se expresa un BSC?

· 1. Un “mapa estratégico” que describe la historia de la estrategia y que muestra cómo se conectan las 4 perspectivas

· 2. Una “tabla balanceada” de objetivos, medidas, metas, iniciativas para comunicar y enfocar

· 3. Un “mapa de iniciativas” o planes de acción enfocados en la estrategia
Software y Tecnología de Información alrededor del BSC
Consultoría y Capacitación de Ava




RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIÓN DEL MEJOR SOFTWARE PARA SU BALANCED SCORECARD:

• Evalué aspectos funcionales (conceptuales) y técnicos del software.
• Utilice listas de verificación (checklist), complemente con preguntas abiertas y entrevistas con el proveedor del software.
• Revise evaluaciones externas (publicaciones revistas)
• Compruebe las referencias de los clientes
• Conozca y evalué la competencia

• Pregunte por futuras aplicaciones del software
• Tenga en cuenta la integración con otras aplicaciones de su empresa y/o demás herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
• Investigue antecedentes de la forma como se desarrollo el software. (Viene directamente de los creadores del concepto o es una interpretación de un tercero)

REQUERIMIENTOS O ASPECTOS A EVALUAR EN UN SOFTWARE PARA SU BALANCED SCORECARD:

A) REQUERIMIENTOS FUNCIONALES (CONCEPTUALES):

• Objetos conceptuales de la metodología
• Proceso de gestión
• Aprendizaje y feedback estratégico

B) REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

• Facilidad de uso
• Capacidad de análisis cuantitativo y cualitativo
• Administración
• Despliegue corporativo
• Funcionalidad, Fiabilidad, Eficiencia, Portabilidad,
Facilidad de mantenimiento.


El Balanced Scorecard (BSC) y la Gerencia Estratégica para acceder a este documento ingresar a : www.upch.edu.pe/dga/download/bsc.pdf
PLANEACION ESTRATEGICA MODELO Y SOFTWARE MIVEYDOAS-BSC
video de balanced scored card ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=ssO9ctqGiSA

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