y la Gerencia Estratégica
El BSC podríamos definirla como una herramienta que nos ayudara por no decir que es casi indispensable en la implementación de estrategias de un determinado plan estratégico.
En que se basa todo esto, la mayoría de estrategias planteadas o concebidas como grandes ideas, suelen quedar solo ahí como solo ideas, se guardan de forma muy disimuladas en los cajones de los escritorios y sin manifestarse o darse a conocer a los miembros de la empresa.
Para lo cual las empresas deben hacerse siempre las siguientes pregunta:
¿Como sabemos que nuestra empresa esta avanzando en la implementación del plan estratégico?
En las empresas actuales, aunque suene algo fuera de lugar y poco creíble pero se da lo siguiente:
9 de cada 10 empresas con planes estratégicos muy bien formulados acaban fracasando en su respectiva implementación
Cuales son las dificultades mas frecuentes para implementar un plan estratégico:
· No se dedica un determinado presupuesto para la ejecución de la estragia, esto suele suceder en el 60% de las empresas aproximadamente
· No se da un involucramiento suficiente de la gerencia en la implementación y ejecución del plan estratégico, el 85% de equipos directivos dedica menos de una hora al mes para discutir el plan estratégico.
· No se dan incentivos a aquellos que lograron cerrar una estrategia, esto se da en el 75% de las empresas aproximadamente
· Existe una insuficiente comunicación de la visión, solo el 5% de colaboradores conoce o comprende la estrategia.
Que es un balance score card?
Aquí estamos observando un conjunto de objetivos estratégicos, cada quien con un color característico, si deseamos leer este panel nos daremos cuenta que existen algunos de ellos que se están cumpliendo, otros están cerca y otros muy lejos.
Con este panel de control de podrá destacar aquellos objetivos a los cuales les tenemos que dedicar mas importancia y dedicación para que mejoren de situación
El BSC trabaja bajo el siguiente principio:
¡No se puede gerencia lo que no se puede medir!
http://www.youtube.com/watch?v=FG2CFzFfFCY&feature=related
En este modelo podemos observar el mecanismo que lleva consigo el planeamiento y ejecución según el enfoque del BSC, como toda empresa primero debe ver con claridad su visión, hacer una análisis interno reconociendo sus fortalezas y debilidades de forma consiente, luego un análisis externo y localizar sus oportunidades y amenazas.
Después de todo el análisis antes dicho; es que nace el plan estratégico para poder alcanzar la visión, el plan estratégico se basara a través de objetivos estratégicos, los cuales serán medidos a través de indicadores con el BSC, el cual nos dará un diagnostico del cumplimiento de nuestra estrategia o hacer necesarias retroalimentaciones.
Aquí podemos observar las 4 perspectivas del BSC y lo llega a enfocar, todas ellas llegan a vincularse con la visión y la estrategia, juntas forman una cadena en la cual cada una es un eslabón necesario para el cumplimiento de los respectivos objetivos.
En cada perspectiva se responden preguntas comunes como el que hacer, y luego el cómo se está haciendo a través de los indicadores.
COMP SE EXPRESA UN BSC
1. Un “mapa estratégico” que describe la historia de la estrategia y que muestra cómo
se conectan las 4 perspectivas
http://www.youtube.com/watch?v=MEWzGJTdF4k&feature=related
En este mapa podemos percatarnos como se unen las 4 perspectivas desde el nivel más básico que es el recurso humano, y desde ahí se van enlazando en una relación de causa efecto en forma vertical, hasta llegar a lo que la empresa más desea; la perspectiva financiera.
2. Una “tabla balanceada” de objetivos, medidas, metas, iniciativas para comunicar y enfocar
Aquí podemos observar parecido a la grafica anterior, pero con la diferencia que en esta tabla nos muestra con más detalle los objetivos como es que se medirán y la escala de medición y hasta el tiempo objetivoEl “balance” estratégico en el BSC
• Entre el largo plazo y el corto plazo
• Perspectiva interna y perspectiva externa
• Aspectos financieros y no financieros
RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIÓN DEL MEJOR
SOFTWARE PARA SU BALANCED SCORECARD:
Evalué aspectos funcionales (conceptuales) y técnicos
del software.
• Utilice listas de verificación (checklist), complemente con preguntas abiertas y entrevistas con el proveedor del software.
• Revise evaluaciones externas (publicaciones revistas)
• Compruebe las referencias de los clientes
• Conozca y evalué la competencia
• Pregunte por futuras aplicaciones del software
• Tenga en cuenta la integración con otras aplicaciones de su empresa y/o demás herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
• Investigue antecedentes de la forma como se desarrollo el software. (Viene directamente de los creadores del concepto o es una interpretación de un tercero)
REQUERIMIENTOS O ASPECTOS A EVALUAR EN UN
SOFTWARE PARA SU BALANCED SCORECARD:
A) REQUERIMIENTOS FUNCIONALES
(CONCEPTUALES):
• Objetos conceptuales de la metodología
• Proceso de gestión
• Aprendizaje y feedback estratégico
B) REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
• Facilidad de uso
• Capacidad de análisis cuantitativo y cualitativo
• Administración
• Despliegue corporativo
• Funcionalidad, Fiabilidad, Eficiencia, Portabilidad,
Facilidad de mantenimiento.
SISTEMA PARA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Y CONTROL DE GESTIÓN
FUNCIONES RELEVANTES:
MODELAMIENTO DEL MAPA DE ESTRATÉGICO
FUNCIONES RELEVANTES
ENCADENAMIENTO DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS
INDICADORES RELACIONADOS
MEDICIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ALGUNOS PROVEEDORES DEL BSC
Panorama PBVIEWS: http://www.pbviews.com/
Visión Consultores: http//www.vision-software.com
Oracle BSC: www.oracle.com (antes Dynacard)
Gentia:www.gentia.com
Comshare: http://www.comshare.com/index.html
SAP: http://www.sap.com/sem
QPR ScoreCard: http://www.qpr-tools.com/index.html
SAS Institute: CFO Vision Software, www.sas.com
Alacrity: Alacrity Results Manager, http://www.alacrity.com/
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