jueves, 8 de octubre de 2009

BALANCED SCORE CARD

El Balanced Score Card de Robert Kaplan y David Norton es una poderosa herramienta de gestión que coloca a la estrategia en el centro del trabajo diario de todos los trabajadores, desplazando a los distractores más comunes como por ejemplo: el presupuesto.

- Un “mapa estratégico” que describe la historia de la estrategia y que muestra cómo se conectan las 4 perspectivas.
- Una “tabla balanceada” de objetivos,medidas, metas, iniciativas para comunicar y enfocar.
- Un “mapa de iniciativas” o planes de acción enfocados en la estrategia.

PARTES DE UN BALANCED SCORE CARD:

El BSC consta de una parte tangible y una parte intangible. La parte tangible se refiere a crear una especie de tablero de control (Card) que nos permite visualizar a la vez, todas las variables que afectan el desempeño de la organización.
  1. LA PRIMERA CARACTERÍSTICA de esta metodología consiste en que debemos delinear en dicho tablero, una hoja de ruta que vincule entre si, todos los objetivos (Estratégicos y Operativos) que se ha trazado la empresa.

    Los Objetivos Estratégicos estarán contenidos en el tablero de control principal, y los Objetivos Operativos serán gestionados indirectamente.
    Esto significa que se creará una segunda causalidad la cual será presentada en tres dimensiones, hacia adentro de cada Objetivo Estratégico.

    Aclarando el tema: Los objetivos estratégicos estarán en el “menú principal”, y los operativos, (Correspondientes a cada objetivo estratégico) aparecerán en pantalla “haciendo clic” en los diferentes íconos del menú.

2. UNA SEGUNDA CARACTERÍSTICA radica en que se les otorga mayor peso a los indicadores NO CUANTITATIVOS, tales como Calidad de nuestros Recursos Humanos, Eficiencia de los Procesos Internos, Relación con los Clientes.

Todo ello sin perder de vista que son los INDICADORES CUANTITATIVOS los que controlan la sostenibilidad de la posición financiera de la empresa en el tiempo, la cual sigue siendo la meta mayor para todo negocio.


PERSPECTIVAS BASICAS DEL "BSC"

El modelo BSC de Kaplan y Norton propone CUATRO PERSPECTIVAS BASICAS desde las cuales debe ser analizada toda organización:
  • Equipo de Trabajo y Sistemas
  • Procesos Internos
  • Clientes
  • Finanzas

TABLA BALANCEADA DE UN BSC:












EL BSC FACILITA PROCESOS ESTRATÉGICOS CRÍTICOS:
  • Planeamiento.
  • Comunicación.
  • Motivación.
  • Aprendizaje.

SOFTWARE Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN ALREDEDOR DEL BSC:

MÁS INFORMACIÓN:


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